Un mañana dedicada a cuidar del medio ambiente. Fue el plan de los voluntarios convocados por la Fundación Fragas do Mandeo, que ayer se pegaron el madrugón para retirar especies invasoras de la playa de la Alameda, en Miño, y extraer desperdicios de las marismas.

Los participantes llenaron hasta quince sacos con basura en el humedal y tres sacos con especies invasoras y basura en el entorno de Ponte do Porco. Colectivos como Arbe participaron en esta iniciativa que pretende promover el respeto por el entorno natural.

Las imágenes de los desperdicios hablan por sí solas y deberían sonrojar a más de uno. Entre ellas, la de una embarcación cargada de todo tipo de desperdicios, incluido un váter, que fueron retirados de un humedal con un alto valor natural.

La actividad promovida por la Fundación Fragas do Mandeo forma parte del programa de la V Semana da Custodia do Territorio nas Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo. Los actos arrancaron el sábado con la ecoregata, una competición lúdica para limpiar la ría betanceira y en la que participaron más de cuarenta voluntarios.

Los trabajos dan sus frutos. Los residuos retirados el pasado sábado de la ría fueron inferiores a los de las pasadas ediciones, al igual que de la playa de la Alameda tras cinco años de jornadas de retirada de especies exóticas y residuos.

La Semana da Custodia proseguirá el sábado 24 con unas jornadas en el Liceo que girarán entorno a la recuperación de espacios naturales, el arbolado autóctono o la restauración de humedales degradados. El domingo 25 los voluntarios participarán en una jornada de limpieza de los ríos.