La Xunta ha contratado los trabajos para realizar el sellado provisional del vertedero de Campo Gaiosa, en Cerceda, según anunció ayer a través del Diario Oficial de Galicia (DOG). El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de A Coruña autorizó hace unos meses a la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio a entrar a limpiar este basurero de la empresa Recoge Galicia de Gestión después de que la compañía no lo hiciese.

El Gobierno gallego ha contratado las tareas de sellado y de tratamiento de los lixiviados del vertedero a la Empresa de Transformación Agraria (Tragsa). Este basurero deberá estar sellado antes del 19 de diciembre, según anunció la Consellería de Medio Ambiente en el DOG.

El Ejecutivo Gallego ya había acudido el pasado 19 de mayo al vertedero para proceder a un sellado de emergencia sin que hubiese ningún responsable en el interior de la instalación. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ya había avalado en octubre del año pasado que Medio Ambiente accediese al vertedero sin previo aviso para tomar medidas de urgencia ante el riesgo medioambiental existente. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de A Coruña ya había autorizado previamente la entrada en las instalaciones entre mediados de mayo y julio para retirar los residuos. Después llegó la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza. El Gobierno gallego inició en el mes de octubre del año pasado un expediente de responsabilidad ambiental.