La Diputación de A Coruña ha aprobado la concesión de veinte becas a una veintena de investigadores de la provincia, por un importe total de 160.000 euros. El proyecto financiará proyectos de investigación orientados a las áreas de ciencias, ciencias de la salud, ciencias sociales y jurídicas, ingeniería y arquitectura, artes y humanidades, estudios de género y planificación sociolingüística.

En el área de las ciencias, uno de los proyectos consistirá en la evaluación del uso de drones en la investigación forestal, y otro, en la caracterización de la especie del percebe gallego.

En cuanto a las ciencias sociales y jurídicas, se hará un análisis geoturístico de A Coruña, una estrategia de extensión de la radio en la provincia, y una propuesta de plan de formación sobre el trastorno del espectro autista para los de los profesionales de los centros dependientes de la Diputación.

Los trabajos de planificación sociolingüística servirán par analizar los usos lingüísticos en las actuaciones musicales de las fiestas populares coruñesas, y para crear un detector automático de neologismos. En el ámbito de las artes y las humanidades, los proyectos que obtuvieron las becas de la Diputación se centran en las figuras de Eugenio Granell y de Xosé Rubia Barcia mientras que la tercera investigación de este campo abordará el discurso de la responsabilidad social corporativa del Grupo Inditex.

Una investigadora profundizará en la emigración femenina a Suiza desde la comarca de Terra de Soneira, en el apartado de estudios de género, ay otra el discurso entorno a la maternidad.

En el campo de las ciencias de la salud, los proyectos financiados por la Diputación abarcan estudios sobre el cáncer de próstata, el deterioro cognitivo, las células mesenquimales (tejido embrionario) y el cáncer gástrico.

Los dos investigadores en ingeniería estudiarán el cálculo estructural de láminas con aplicaciones en la industria textil y en la ingeniería, y la viabilidad ambiental y sanitaria de un nuevo sistema de abastecimiento de agua en medio rural, con aplicación al núcleo de Igrexafreita (San Sadurniño), según fuentes de la Diputación provincial.

El Boletín Oficial de la Provincial publicó ayer la concesión de subvenciones para asociaciones agrarias en A Coruña para que puedan financiar sus inversiones durante este año. Las beneficiarias de estas ayudas son 37 entidades, que recibirán 85.000 euros para pagar gastos de maquinaria, material para el campo y de mantenimiento. La Diputación provincial destaca que las sumas que recibe cada una de las candidatas varía según los presupuestos presentados. Las entidades presentan proyectos de diferentes tipos, desde repoblación forestal hasta adquisición de vehículos agrícolas o elaboración de proyectos de ordenación.