El Concello de Oleiros ya ha iniciado los trámites para unir todos los carriles bici existentes entre Perillo y Mera para contar con una ruta segura para los ciclistas que comunique los dos núcleos urbanos. Las obras que financia la Diputación de A Coruña también servirán para adaptar el paseo de la ría de O Burgo y el carril bici existente entre la rotonda del Ché y Santa Cruz. El coste de todos los trabajos rondará los 830.000 euros en total.

En el municipio en la actualidad hay un carril bici de 5,75 kilómetros que comunica Santa Cristina con Santa Cruz en paralelo a la carretera. En el acceso a Mera desde la parte sur hay 1,40 kilómetros de senda para bicicletas. El objetivo de las obras es unir estos dos tramos. Los trabajos se desarrollarán en terrenos públicos o que han sido cedidos.

►Adaptación del paseo de la ría. Una de las actuaciones previstas es la adaptación del paseo de la ría de O Burgo en Perillo para que los ciclistas lo pueden usar. En la actualidad es una zona para peatones. En este caso el Concello ha optado por habilitar tramos con una plataforma de uso exclusivo para ciclistas y otros en los que tendrían que compartir el espacio con los viandantes. En los dos casos habrá señales que adviertan de si es un tramo compartido o no con peatones.

►Carril bici por la costa. El proyecto que tiene el Concello de Oleiros propone la creación de un nuevo carril bici que irá por la costa. Partirá de la urbanización Beiramar y aprovechará el paseo marítimo de Santa Cristina para llegar a la calle del Polvorín, donde conectará con el carril bici existente que va a Santa Cruz. En este caso habrá tramos con una plataforma para ciclistas que será de madera y otros de hormigón. Estos alternarán con otros puntos donde los bicicletas deberán compartir espacio con los peatones. En todo momento habrá señales que adviertan de las características de cada tramo.

►Correcciones en Bastiagueiro. El Ayuntamiento aprovechará esta obra para realizar pequeñas correcciones en el carril bici que une Santa Cristina y Santa Cruz. En concreto ampliará la plataforma a la altura de la antigua ubicación de la pasarela del INEF, en Bastiagueiro, ya que ese tramo se estrecha porque se construyó cuando estaba allí el paso elevado para peatones.

►Tramo de Santa Cruz. A su paso por esta localidad no habrá vía de uso exclusivo para ciclistas. Deberán compartir espacio con los peatones. El proyecto explica que ante la "imposibilidad" de ejecutar una plataforma exclusiva se opta por un espacio compartido, que contará con carteles que advertirán de esta circunstancia.

►Tramo compartida a Mera. En el tramo entre Aguarrío, O Couto y Arillo se construirá una plataforma compartida entre bicicletas y peatones junto a la carretera de Santa Cruz a Mera. En el tramo más cercano a Mera se aprovechará el espacio que el Concello tiene de un proyecto anterior.