Técnicos de la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo advierten de la proliferación de especies vegetales invasoras y de vertederos incontrolados en los terrenos por los que se proyecta crear una senda ciclista, en el entorno del embalse de Cecebresenda ciclistaCecebre. La creación del trazado ciclable, cuya realización depende de que se consigan los fondos necesarios, permitiría contribuir a la erradicación de especies invasoras como los plumachos y a la eliminación de vertidos de residuos en puntos no autorizados.

En el estudio de los terrenos para la creación de la senda, los técnicos destacan la presencia de plantas invasoras en el primer tramo, en el margen oeste del embalse, que va desde As Tablas (Carral) hasta terrenos del concello de Cambre; en el tercero, en el brazo norte del Mero, entre Abegondo y Cambre; y en el séptimo, el brazo del río Barcés, en Abegondo. En esta última zona, los expertos de la Reserva hacen una "mención especial" a la presencia de plantas invasoras. Sobre el tercer tramo, los técnicos defienden que la presencia "puntual" de plumachos a lo largo del trecho "requiere establecer un protocolo de control para evitar su expansión por esta zona de importante valor ambiental".

En cuanto a los vertederos incontrolados, los técnicos detectan una especial concentración en el primer tramo de la senda, que parte de As Tablas. En este trecho se encuentra un punto de vertido en un camino que discurre junto a la autovía, aún en terrenos del concello de Carral; otro en la misma vía, a la entrada de una finca privada, ya en suelo del concello de Cambre; y "varios" en la misma vía, más adelante.

La creación de este carril bici requeriría también soluciones para problemas como zonas inundables, alguna pista asfaltada cortada, zonas con gran presencia de caballos salvajes o puntos de mucho tráfico.

El proyecto para la creación de un carril bici en el entorno del embalse de Cecebre impulsado por la Reserva necesitará fondos de otras administraciones para poder llevarse a cabo. El ente ha solicitado financiación a la Diputación y a la Xunta y espera la respuesta.

La idea de crear un carril bici junto a la presa surgió después de que se emprendiera el desarrollo del carril bici metropolitano que financia la Diputación. Los gestores de la reserva proponen aprovechar el entorno del embalse para crear más kilómetros de senda ciclista, que se uniría a la prevista en A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros.