El Ayuntamiento de Oleiros lleva ya tiempo en negociaciones con el Banco Popular, actual propietario del antiguo edificio que el Banco Pastor utilizaba como centro de formación, con el fin de adquirirlo y trasladar para él las oficinas de Recaudación y Tributos que actualmente están en un bajo junto a la rotonda de Santa Cruz en Perillo.

El antiguo inmueble del Pastor consta de bajo y cuatro plantas y está ubicado en la avenida Francisca Herrera, frente a la Casa García de Dios, que desde hace años también se transformó en dependencia municipal y alberga el departamento de Obras Públicas.

La intención del alcalde, Ángel García Seoane, es trasladar la Hacienda municipal y también el servicio de Informática (que tras sucesivas ampliaciones ya cuenta con cinco empleados) a este edificio y dejar el de Perillo (un local que les cedió hace años la antigua Caixa Galicia) que según él está en estado "ruinoso".

García Seoane aseguró que los trabajadores de la Recaudación Municipal soportan desde hace años unas condiciones indignas porque el bajo en el que trabajan está en un inmueble que sufre "filtraciones de fecales y desde las terrazas" desde hace años, sin que la comunidad logre solucionarlo.

El alcalde aseguró también que el Ayuntamiento incluso denunció varias veces a la comunidad de vecinos del inmueble por esta situación pero sin que se haya solucionado nunca. "Estamos negociando para adquirirlo al Popular, espero que cuaje", declaró Seoane, quien apuntó además que esta compra en todo caso tiene que estar hecha "antes de final de año".

Con el traslado de las oficinas de la Hacienda municipal a este edificio en la capital municipal de Oleiros, este núcleo urbano reforzaría su posición como capital municipal. Además de la Casa Consistorial, casi enfrente, en otra antigua vivienda particular, se ubicaron hace unos años las dependencias de Obras Públicas.

De esta forma se crearía un triángulo de tres edificios municipales lo que ayudaría a revitalizar este núcleo que en los últimos años había perdido fuerza en favor de Santa Cruz. No muy lejos está Servicios Municipales y en un bajo del edificio Obelisco está Benestar y el archivo. Solo quedaría fuera de la capital municipal el área de Cultura, que está en A Fábrica en Perillo.

En esta zona del entorno de la plaza de A Rabadeira también se han empezado a rehabilitar viviendas en los últimos años, lo que también ha ayudado a esta recuperación de la importancia de la capital municipal.