Hoy se cumple un año del incendio que arrasó la escuela de vela de Sada y el Club Náutico y Recreativo sigue sin local. Un padre "indignado" por la situación difundió ayer una carta que ha sido compartida por otros integrantes del colectivo y difundida a los medios. En esta misiva, recuerda que el Concello se había comprometido a negociar con Portos la cesión de una nave y critica que el organismo autonómico le haya negado al club un local "que lleva cinco años vacío". "En vez de alquilárselo a la Escuela de Vela se lo han cedido a otro club que no tiene nada que ver con las actividades náuticas y que ya tiene un local social para sus actividades", critica en su escrito.

Desde el colectivo critican que siguen "sin local, velas, chalecos y material" y lamentan que Portos no ceda "ni un palmo de terreno sin tener que pagar" y la falta de implicación del Concello, que el mismo día del incendio anunció que negociaría con otras administraciones para conseguir un nuevo local.

Consultado por este asunto, el alcalde, Benito Portela, aseguró entender la preocupación y la indignación de los integrantes del club, pero recalcó que mantuvo más de una reunión con Portos de Galicia para intentar encontrar una solución. El regidor asegura que hizo todas las gestiones posibles y apeló al déficit de locales públicos que sufre Sada, una carestía que impide a muchos colectivos disponer de un lugar de encuentro.

Benito Portela no comparte aún así las críticas vertidas en la carta por el alquiler de un local del puerto al club de salvamento Sasa. El alcalde alabó el trabajo que desarrolla este colectivo y felicitó a sus integrantes por disponer de nuevas instalaciones.

La nave que servía de sede a la escuela municipal de vela permanece precintada. El incendio, supuestamente provocado por unos ladrones, arrasó las instalaciones, que han quedado completamente inservibles.