La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), la entidad privada creada gestionar y comercializar los activos inmobiliarios de las entidades bancarias con el fin de sanearlas tras su excesiva exposición al ladrillo, ha lanzado la campaña especial que denomina "obra parada", que promociona la venta de suelos "en cualquier estado de desarrollo", tanto vacíos como con edificios en construcción, sea cual sea su grado de desarrollo. En la comarca coruñesa esta campaña incluye nueve edificaciones: tres en A Coruña, dos en A Laracha y otras dos en Miño, una en Betanzos y otra en Bergondo. En total 286 viviendas, más garajes y trasteros.

Esta promoción se refiere a bienes inmobiliarios (en la comarca, todos residenciales) sin licencia de primera ocupación. En algunos casos la Sareb ha tenido que realizar obras de reparación debido al mal estado del inmueble, aunque solo para prevenir accidentes.

A CORUÑA, AV. FINISTERRE 376 Y 380

Dos edificios de 8 plantas cada uno. Un inmueble está casi rematado y el otro es un esqueleto de ladrillo. Son casi contiguos. Uno tiene 134 viviendas y 220 garajes y el otro 78 hogares y 78 garajes.

BETANZOS, C/JOSÉ ALGUERO

Edificio de 8 viviendas casi finalizado. Tasado en 638.041 euros, este inmueble de ocho viviendas y ocho garajes y trasteros está finalizado al 75%. La calle tiene un espectacular desnivel.

BERGONDO, DA CAMPIÑA

Los extraños 'chalés-garaje'. Seis casas de extraño diseño geométrico en medio de una zona rural, rematados en el exterior, y que están tasados en 302.452 euros.

MIÑO, BARROSA 10 Y 46

Dos inmuebles en la misma calle. El número 46 tiene 15 viviendas y está valorado en 949.253 euros; y el número 10, en un estado más avanzado de construcción, cuenta con 13 pisos y se tasó en 1,6 millones.

A LARACHA, CAMPO DA FEIRA Y AV. DE BERGANTIÑOS

El 'pinchazo' del ladrillo. En la avenida de Bergantiños está parado un edificio de 12 viviendas valorado en 949.254 euros y en el 'campo da feira' otro de 20 pisos valorado en 1 millón. En este concello hubo un 'boom' del ladrillo.

A CORUÑA, PLAZA DE ESPAÑA

De andamio patrimonio de la humanidad al solar. No hay tasación de este edificio ruinoso que estuvo con andamio desde 2006 que tuvo licencia hasta este verano en que se derribó. Antes tenía 13 viviendas.