Busca las diferencias. Es el peculiar pasatiempo del que podrán disfrutar los nostálgicos que se asomen a las páginas del Anuario Brigantino, que hoy se presenta en el Liceo. Juan Antonio Rodríguez Arnao publica dos artículos en los que plantea un recorrido por el parque enciclopédico ideado por los hermanos García Naveira. De la mano del archivo fotográfico Loty, el estudio que durante los años veinte y treinta viajó por todo el país para inmortalizar sus rincones más singulares, el autor desanda los pasos perdidos del Pasatiempo. Un viaje que deja al descubierto las heridas de este bien patrimonial y que completa con otro artículo que muestra el parque tal y como lo conocieron unos excursionistas en los años cuarenta.

El estanque del Retiro antes de perder la simbología masónica del templete y el pabellón-museo. Entre las curiosidades que desvela el artículo ´El Pasatiempo en los ojos de Loty´ están las imágenes del estanque del Retiro, que permiten vislumbrar al fondo el pabellón que servía de museo y primeros planos de los símbolos masónicos (una pirámide, una estrella de cinco puntas y un compás que adornaban la entrada del Templete.

La sentencia de Jesús, sentenciada. El objetivo de Loty captó el desaparecido conjunto de La sentencia de Jesús. La hija de Juan Naveira sirvió de modelo para la escultura central del estanque de Salomón (abajo).

El antes de las estatuas del Retiro. El archivo cuenta con varias imágenes de las esculturas centrales del estanque del Retiro, inspiradas en la fuente Louvois, destrozadas desde hace años.

El pedestal, lo único que queda en pie de la estatua del pescador. Los integrantes de la Asociación de la Prensa de Lugo fueron retratados en 1947 junto a la estatua del pescador. Hoy solo queda en pie el pedestal de este monumento que, supuestamente, había sido esculpido a imagen y semejanza de Jesús García Naveira.

La fuente de los oficios antes de perder sus figuras alegóricas. La antigua fuente de los oficios, con las alegorías de la agricultura, la industria y el comercio fue retratada por el objetivo de Loty en los años treinta. Poco queda en pie de este conjunto escultórico, que fue destrozado.