El Concello de Culleredo ha sido el único ayuntamiento de la comarca que ha recibido una inyección de fondos europeos para desarrollar las denominadas Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI). El Consorcio de As Mariñas ha sido excluido, al igual que el resto de las mancomunidades del Estado. Culleredo recibirá 3,1 millones de los cinco solicitados. Arteixo, Oleiros y Cambre, pese a superar los 20.000 habitantes y, por tanto, poder optar a las ayudas, no presentaron ninguna solicitud. Tampoco la Diputación, que no presentó proyectos al entender que se trataba de una orden de ayudas más orientada a ciudades.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas inadmitió la propuesta del Consorcio porque no se ajustaba a los "tipos de área funcional definidos" en la orden de ayudas, que solo hacían alusión a "agrupaciones de municipios con una población de cada uno de ellos superior a 20.000 habitantes". El Consorcio, en fase de conversión a mancomunidad, anunció ayer que estudiará "otra fórmula" para optar a los fondos en segunda convocatoria. La entidad supramunicipal había solicitado ayudas para convertir la sede del Ligal, en avanzado estado de deterioro, en sede del comercio agrario de proximidad. El ente pretendía poner también en marcha un circuito de ferias y constituir el Clúster As Mariñas de Biodiversidad y actuaciones dirigidas a la mejora industrial.

El Concello de Culleredo ha recibido 3,1 millones de los cinco que solicitó. El Ayuntamiento pidió fondos para desarrollar una decena de actuaciones bajo la denominación Culleredo Vivo. Entre ellas, la "humanización" de la Nacional 550 y la cobertura de la vía del tren a su paso por O Burgo, un proyecto para el que demandaba 1,1 millones. Otras de las actuaciones que incluía el Concello en su solicitud era la descontaminación de los terrenos de la antigua fábrica de La Cros (400.000 euros), la a creación de una red de corredores fluviales que conecten el núcleo urbano con puntos de interés patrimonial natural y cultural (950.000 euros); la puesta en valor de las áreas naturales (550.000 euros); la creación de una red de puntos de acceso digital (470.000 euros); el desarrollo de una plataforma de administración electrónica entre el ciudadano, colectivos, empresas y la Administración local (155.000 euros); la promoción del transporte eficiente y ecológico (250.000 euros); el desarrollo de una trama viaria sostenible que facilite el tránsito urbano, especialmente de niños (362.000 euros); reducción del impacto de las actividades industriales (200.000 euros) o un plan de dinamización del comercio local (250.000 euros).

El Gobierno local de Culleredo calificó ayer de "excelente noticia" la concesión de 3,1 millones de ayudas europeas. El Ejecutivo explicó que tendrá que "reprogramar" las actuaciones concretas de cada objetivo y que pretende elaborar "lo antes posible" un programa con "proyectos de calado". El Concello ha recibido la mitad de los fondos solicitados, por lo que tendrá que estudiar ahora qué actuaciones financia con cargo al DUSI. El Ejecutivo evitó ayer concretar, pero que su objetivo es "potenciar el uso de las TIC", "aprovechar los recursos naturales para vertebrar el municipio y mejorar la conectividad con medios de transporte seguros y ecoeficientes" y "promover la riqueza patrimonial de Culleredo".

El alcalde, Julio Sacristán, atribuyó ayer la concesión de los fondos al "buen trabajo" realizado por el Concello que, recordó, abrió un proceso de participación vecinal. "Hay que darse cuenta de la dificultad que tenía conseguir los fondos, que incluso grandes ciudades han quedado fuera", incidió el regidor.