Algo así como un golpe de Estado, es lo que plantea el Concello de Oleiros contra el Consorcio As Mariñas a través de una moción que presentará el próximo lunes en la que propone que el Ayuntamiento oleirense tome el control económico-financiero del organismo supramunicipal. Esta propuesta incluiría que el presidente de este ente será el alcalde oleirense o la persona en la que delegue la Corporación local. Fuentes municipales confirmaron ayer la intención del Ejecutivo de que se designe a la primera teniente de alcalde y concejal de Hacienda María Xosé Varela como presidenta.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, propondrá que Oleiros una modificación de los estatutos mediante la que será este Consistorio el que dé el visto bueno definitivo a las cuentas anuales del Consorcio, tanto su presupuesto anual como la liquidación y la cuenta general y éste además llevará su contabilidad siguiendo la misma instrucción que este Concello. El organismo comarcal deberá realizar también una auditoría de sus cuentas cada año y ésta se enviará también a Oleiros.

Este concello inicialmente rechazó que el Consorcio se adscribiera a Oleiros por lo que se optó por la creación de una mancomunidad (ya se aprobaron inicialmente sus estatutos) pero como ésta se ha demorado tanto y ya pasó el plazo establecido por la ley para adaptar los estatutos, el Ministerio de Hacienda ya realizó automáticamente la adscripción del Consorcio As Mariñas al Ayuntamiento oleirense (así figura ya en la web del ministerio).

Esto implica que Oleiros además de presentar sus cuentas ante el Estado deberá entregar al mismo tiempo las del Consorcio, se hará responsable de ellas a pesar de que, según señala el alcalde en la moción que presentará el día 10, no tiene "conocimiento de la existencia de ninguna resolución expresa de adscripción". También el Consello de Contas comunicó a Oleiros ya su obligación de remitir la cuenta general de 2015 del Consorcio (que se llevará a pleno el lunes).

La moción de Seoane también incluye normas para aumentar la fiscalización sobre el Consorcio, como la realización de auditorías interna y externa de la gestión económica del ente, además de la contratación de una auditoría de la cuenta general, de la que se haría responsable el Concello de Oleiros, y otra del contrato de basura.

El Consorcio As Mariñas, en un comunicado enviado ayer, explica que la moción de Oleiros se llevará al pleno del lunes pero "no puede figurar en el orden del día ya que la convocatoria era previa y al ser extraordinaria no hay punto para mociones". De esta forma serán los alcaldes presentes los que decidan si se debate en dicho pleno o se aplaza a otro momento.

Este organismo indica además que será necesario "tener en cuenta cómo encajaría el planteamiento que figura en la moción con la situación actual de conversión del ente en mancomunidad". Es decir, ver el sentido de modificar los estatutos del Consorcio y que lo presida Oleiros con todos esos cambios, cuando está en tramitación la conversión del Consorcio en Mancomunidad.

Culleredo y Carral han destacado que escucharán la propuesta de Oleiros y desde Bergondo la alcaldesa y vicepresidenta del Consorcio señaló que "será necesario contar con los informes técnicos" y jurídicos respecto a esta propuesta.