El futuro de las casas del Puerto de Suevos es incierto mientras se tramita la legalización del polígono, donde se encuentran Saria y la nave del antiguo matadero de Mafriesa. Los vecinos denuncian que no saben "nada en absoluto" sobre el futuro de sus viviendas desde que en marzo conocieron la noticia de que Costas rechazaba la legalización del núcleo. El presidente de la Asociación de Vecinos San Pancracio del Portiño de Suevos, Emilio Suárez, asegura que los residentes siguen "intactos en la lucha" pese a que el Concello no les ha notificado nada.

Los vecinos han visto que la suerte del polígono de Suevos ha sido opuesta. Costas admite que puede ser legalizado y el Ayuntamiento ya ha iniciado los trámites para recalificar el suelo. Allí se encuentra la factoría de Saria, ubicada a pocos metros del mar, y el antiguo matadero de Mafriesa (en este caso hay una sentencia del Tribunal Supremo que declara ilegal la nave). ¿Cómo ven los vecinos esta situación? El presidente de la asociación afirma que es un "agravio comparativo". "No tenemos inconvenientes con Saria, ¿pero por qué ellos sí y nosotros no?", se cuestiona Suárez.

El concejal de Urbanismo, Alberto Castro, defiende que los derribos de las casas están "paralizados" gracias a la moratoria que aplica la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) desde que entró en vigor la nueva Ley de Costas, que permite regularizar núcleos costeros anteriores a 1988. El edil de Urbanismo explica que solo hay una excepción: los casos en los que llegue una orden de un juzgado para derribar la edificación. Ese fue el caso de la casa que cayó durante el verano del año 2015.

El presidente de la asociación de vecinos alerta de que actualmente hay dos casas que pueden caer "de forma instantánea", ya que está agotada la vía jurídica. Solo falta la orden de derribo. La Asociación de Vecinos San Pancracio del Portiño de Suevos se puso a trabajar en cuanto conoció la noticia de que Costas no permitía regularizar este núcleo costero de Arteixo.

Emilio Suárez señala que la entidad ha encargado a un arquitecto que recopile la "máxima información" posible para saber cómo afrontar la situación. El presidente de la asociación también afirma que una vez terminado este paso los vecinos deberán tomar una decisión: si luchar con el Concello o hacerlo con una iniciativa propia.

El Ayuntamiento ya ha anunciado que "a finales de año" remitirá a la Xunta su propuesta para legalizar seis núcleos costeros de Arteixo, según afirmó el concejal de Urbanismo, Alberto Castro. El proyecto incluye Sorrizo, O Reiro, A Ponte, O Campo, O Rañal y el Puerto de Suevos. El concejal de Urbanismo destaca que con este documento el Concello delimitará "los núcleos rurales de la costa". Deberá enviar la propuesta a la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, que decidirá si admite o no el proyecto.

Alberto Castro se muestra confiado y cree que la propuesta municipal saldrá adelante porque según él se trata de núcleos históricos construidos antes de la Ley de Costas de 1988.

Arteixo recurre a enviar una propuesta a la Xunta después de que Costas rechazase su petición de legalizar los núcleos costeros del municipio. La respuesta del Gobierno central, fechada en diciembre de 2015 y que el Concello hizo pública en marzo, señala que en el caso de que los núcleos no aparezcan recogidos en algún planeamiento urbanístico el Concello puede delimitar las áreas afectadas. En la propuesta rechazada por Costas el Concello delimitó las zonas afectadas y recogió los servicios y viviendas que había en el año 1988, cuando entró en vigor la Ley de Costas más restrictiva.