La planta de biomasa que prevé instalar Renova en el polígono de Teixeiro (municipio de Curtis)planta de biomasaRenova polígono de TeixeiroCurtis se enfrenta a su primer escollo. La asociación ecologista Adega alegará contra el plan, en evaluación ambiental, por sobrepasar la potencia máxima de 10 megavatios eléctricos que establece el decreto del 2008 que regula el aprovechamiento de la biomasa forestal.

El colectivo ecologista denuncia que Renova pretende poner en marcha una planta de 50 megavatios y recuerda que esta empresa ya había presentado un proyecto en 2011 en el mismo emplazamiento, pero con una potencia de 10 megavatios. Su propuesta había sido seleccionada entonces por la Consellería de Industria en 2009, pero la tramitación quedó en suspenso poco después.

"Ahora parece que la misma empresa resucita el proyecto, pero hipertrofiado a 50 megavatios, potencia que excede la máxima permitida y supone una causa inmediata de nulidad de la tramitación administrativa", critican desde Adega, que sospecha que la Xunta podría "tener en la recámara una modificación del decreto de 2008 para liberalizar la potencia de las centrales de biomasa" para satisfacer a las empresas del sector.

La asociación ecologista alerta del riesgo que se derivaría de flexibilizar las potencias permitidas e incide que los topes que recoge la ley están relacionados con la disponibilidad de materia prima para quemar y trata de acomodar la potencia al combustible disponible en una determinada área geográfica y evitar una demanda excesiva.

Adega no oculta sus sospechas de que el proyecto responde a una "estrategia de masificación de la biomasa como combustible para generar electricidad a través de los cultivos energéticos. Sostiene que se trata de una estrategia diseñada desde hace años por Ence "en connivencia con la Xunta" que explica la "rapidísima extensión del eucaliptus nitens", una especie de menor interés para producir pasta de papel, más idónea para quemar en ciclos productivos de 3 a 6 años.