Las solución para los vecinos de Cambre que con frecuencia sufren en sus viviendas las consecuencias de las crecidas del río Mero tendrán que esperar para ver una solución. Y parte del remedio deberá correr de su cuenta. El Plan de Xestión do Risco de Inundación da Demarcación Hidrográfica de Galicia Costa reconoce "riesgo alto" en la zona pero solo prevé medidas generales centradas en limitar los usos del suelo y fomentar la "autoprotección" de las viviendas afectadas o de la "adaptación" de los elementos situados en la zona inundable, mientras que las obras que desde hace años reclaman los vecinos, se relegan a un plan específico. La Asociación de Veciños Colindantes do Río Mero se reunirá mañana para analizar el proyecto autonómico, además de informar de las últimas gestiones y renovar la directiva.

El plan de gestión del riesgo de inundaciones prevé en sus medidas generales limitar los usos del suelo en zona inundable, fomentar medidas de autoprotección en viviendas afectadas, fomentar la adaptación de elementos situados en zona inundable para reducir las consecuencias adversas de la inundación y promover seguros.

El documento cita como "posibles medidas específicas a analizar en plan específico" las "medidas de mejora de la capacidad hidráulica de obras de drenaje transversal" y las "medidas de protección del núcleo urbano a definir".

Como "otras medidas específicas", el plan prevé el "adecuado mantenimiento de la cobertura vegetal de la cuenca (control de escorrentía y erosión) y la "adecuación de las normas de explotación de la presa de Cecebre".

El proyecto autonómico detalla que existen 389 habitantes en la zona inundable del río Mero en Cambre. Describe esta área como una "zona urbana, con afección a zona urbanizada de viviendas unifamiliares situadas en la llanura" y con "afección a viviendas plurifamiliares y área industrial".

Vecinos afectados por las crecidas del Mero se reunirán mañana a las 19.00 horas local social de A Telva, para analizar el plan de la Xunta. La asociación vecinal Colindantes do Mero informará también de las gestiones y las conversaciones con diferentes organismos públicos, como el Concello, sobre temas como la construcción en la zona, permisos o licencias.