Los vertederos ilegales son una lacra que sufren especialmente las parroquias del centro y del este de Arteixo. El técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Javier Varela, destaca que ha habido un descenso importante en los últimos años debido a que en la actualidad hay "mucha conciencia ambiental".

-¿Hay un efecto llamada cuando la gente ve un vertedero ilegal y deposita allí también sus residuos?

-Claro. Es muy típico que en un sitio en el que hay un depósito irregular de residuos y no se retiran se produzca un efecto llamada. Que posteriormente haya otros depósitos de residuos. Entonces se convierte en un vertedero importante.

-¿Hay mucha más conciencia ambiental entre la gente comparado con hace años?

-Hay mucha más conciencia ambiental. Cada vez hay menos gente que se deshace de esa manera de los residuos. Se trabajó muchísimo en educación ambiental y en dar información a la gente. Todo eso va funcionando. La gente ahora sabe que hay un punto limpio en el que puede depositar sus residuos y sus enseres. Puedo hacerlo gratuitamente y cómodamente. El punto limpio está a mano. Está en el polígono. Allí hay personal que te puede ayudar y la gente lo va sabiendo.

-¿Qué deben hacer las empresas para deshacerse de los residuos que producen?

-Las empresas no pueden hacer uso del punto limpio, que es para particulares. Las empresas lo que tienen que hacer en caso de generar residuos es encargárselo a un gestor de residuos autorizados. Si mi empresa genera cantidad importante de embalajes, productos de operaciones industriales o procesos de fabricación lo que debo hacer contratar una empresa que se haga cargo de ellos.

-¿Hace diez años aparecían en Arteixo muchos más vertederos que en la actualidad?

-El problema de los vertederos clandestinos o irregulares sigue siendo real. Ha bajado muchísimo. El Concello de Arteixo tiene datos desde 2005. Se tienen datos y si tiene información. Se ve que en estos once años se ha reducido la cantidad de vertederos. Pero el problema no ha desaparecido del todo.

-¿Cómo son los vertederos?

-Normalmente son pequeños. La tipología de residuos que más aparece son escombros de obra que se generan en reformas, muebles, electrodomésticos y colchones. Seguramente son reformas o limpiezas de viviendas. También, ya menos, son talleres o pequeñas empresas. Restos eléctricos y electrónicos. Otros que aparecen son restos de neumáticos.

-¿Cuáles son los lugares en los que aparecen más vertederos en el concello?

-Se dan dos criterios: las parroquias más pobladas y las que lindan con los términos municipales de A Coruña y Culleredo. En las parroquias rurales apenas aparecen vertederos. Suevos, Pastoriza, Morás y Oseiro son las que más.

-Morás es la parroquia en la que aparecen más vertederos ilegales, ¿por qué?

-Morás es la que más tiene porque cumple ese criterio. Linda con A Coruña y Culleredo. No es que la gente de A Coruña tire los residuos aquí. Es una entidad de población grande y que genera continuamente obras y reformas. Lo que hace la gente es salir a la periferia. Morás linda con Pocomaco. Hay muchísimas zonas adecuadas. Lugares muy accesibles y que al mismo tiempo quedan apartados. Pueden deshacerse de los residuos con total discreción.

-¿Qué hacen en el Concello para evitar la aparición de estos vertederos?

-Se hizo alguna campaña de concienciación y después se editó cartelería para colocar en los espacios en los que hubo vertederos y se retiraron. Y donde hay vertederos habituales.

-¿En qué casos puede actuar el Concello para limpiar?

-La ley de residuos dice que todo residuo tiene un titular. El Concello sería titular en todas las zonas de titularidad municipal, es decir, parcelas municipales y toda la red viaria municipal. Suele coincidir que las pistas que cumplen los criterios suelen ser municipales. La inmensa mayoría los tiene que retirar el Concello.

-¿Y en los casos de propiedades privadas?

-Se elabora el correspondiente expediente, se identifica al propietario de la parcela y se le requiere a él que los gestione. La ley de residuos le atribuye la responsabilidad de los residuos que allí se encuentren.