El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, y sus homólogos de los nueve concellos del Consorcio As Mariñas acordaron ayer iniciar "de inmediato" la tramitación de una Lei da Área Metropolitana da Coruña. Los responsables municipales acordaron firmar el jueves una declaración institucional y prevén articular el proyecto de ley en el Parlamento de Galicia el próximo año.

"Nuestra intención es que todos los Concellos de la comarca nos comprometamos, por medio de una declaración institucional que firmaremos este jueves, a iniciar ya nuestro proyecto de área metropolitana, para lo que también será necesario instar tanto a la Xunta como al Parlamento de Galicia e a sus grupos -así como a la ciudadanía en general- y activar tanto la formulación como la posterior tramitación de esta normativa, fórmula necesaria para hacer realidad legalmente este espacio de integración política y administrativa y de desarrollo urbano", explica Ferreiro.

El Ayuntamiento coruñés asegura, a través de una nota de prensa, que "el proyecto que finalmente acuda a la cámara autonómica" deberá estar previamente consensuado con todos los concellos, de acuerdo a un proceso que estará presidido por los principios del diálogo y la cooperación institucional", destaca el regidor coruñés.

El anuncio de la creación del área metropolitana coruñesa llega tras años de espera a que los alcaldes de la ciudad y el área se pusieran de acuerdo para impulsar un proyecto que ya es una realidad en Vigo. El acuerdo se produce, de hecho, con esta iniciativa ya alejada de la agenda política, de donde la desplazaron la transformación del Consorcio As Mariñas en mancomunidad -para ajustarse a la reforma de la ley de bases de régimen local sin necesidad de modificar su funcionamiente- y el reciente anuncio de ruptura de Arteixo con el proyecto supramunicipal para gestionar el servicio de basura por su cuenta.

La constitución del área metropolitana podría resolver ciertos problemas a la comarca. El Consorcio avanza que, si se constituye este ente, resultaría inncesaria la mancomunidad que ahora se tramita. Con la declaración institucional, A Coruña volverá a comprometer sobre papel su demandada colaboración con los concellos del área, línea en la que ya comenzaron a trabajar el pasado mes de enero, cuando se iniciaron una serie de reuniones de trabajo "para abordar los retos más relevantes de A Coruña metropolitana sobre la base de la articulación de políticas públicas".