El Concello de Arteixo ha paralizado la tramitación del plan para construir la circunvalación de Meicende a la espera de conocer las intenciones de Fomento sobre el enlace con la autovía de acceso a Langosteira. El alcalde, Carlos Calvelo, asegura que no encargará este año el plan urbanístico que permitiría realizar esta obra. "Debe encargar ahora el plan de infraestructuras lo haremos a principios del año que viene. Vamos a esperar la respuesta del Ministerio", explica el regidor. La intención del alcalde es reunirse con el Ministerio de Fomento cuando se forme el nuevo Gobierno central.

La circunvalación que proyecta el Concello iría desde la avenida del Butano hasta el enlace de Meicende, que permitiría acceder a la autovía de acceso a Langosteira. Este último está previsto que lo construya Fomento. La circunvalación que costará alrededor de un millón de euros la financiará el Concello.

Sin la obra del departamento estatal la circunvalación no se podría realizar. Por este motivo Calvelo reclama a Fomento que explique el modelo que tendrá el enlace o si no lo ejecutará. "No nos vale que digan que hay enlace sin decir el modelo. Que digan si habrá un peaje de 15 céntimos o peaje en sombra", señala el regidor. Ya advierte de que si el Ejecutivo central impone un nuevo peaje en Meicende sería un "escándalo".

El coste del enlace de Meicende es de 8,5 millones de euros. Fomento anunció el trazado de esta infraestructura en el mes de mayo del año pasado y aseguró hace unos meses que ya redacta el estudio de impacto ambiental. Por el momento no ha habido más avances.