El Concello de Miño ha esperado a que finalice la temporada estival para publicar en el Boletín Oficial de la Provincia la nuevas tasas por aparcar en el entorno de la playa. La normativa - que debía estar vigente desde mediados de julio- no solo llega tarde, sino que ve la luz con precios distintos a los aprobados en el pleno celebrado el pasado 11 de junio.

El Gobierno local ha aplicado un verano más el pago único de 4 euros por estacionar, independientemente del tiempo. Y lo ha hecho a pesar de que el Valedor do Pobo recomendaba ya en 2014 aplicar unas tarifas fraccionadas y evitar situaciones injustas, como que no pagase lo mismo una persona por aparcar solo una hora que otra que dejase estacionado el coche durante todo el día. Precisamente ese agravio comparativo fue al que apeló el Ejecutivo municipal en la sesión de junio en la que se aprobaron las nuevas tarifas, en la que defendió la necesidad de velar por la "proporcionalidad entre el uso consumido y el tiempo pagado".

Según publica el BOP, el cambio de tarifas aprobado en junio no recibió ninguna alegación, por lo debían haber quedado aprobadas definitivamente a mediados de julio. Sin embargo, el Concello permitió que se agotase el verano sin publicar en el BOP la aprobación definitiva y el texto de la ordenanza, por lo que la nueva ordenanza no llegó a entrar en vigor y se aplicó durante todo julio y agosto el pago único.

El Ejecutivo admitió ayer que mantuvo el mismo sistema de tarifas que años atrás a pesar de que el alcalde, Ricardo Sánchez, aseguraba el pasado julio que ya estaba todo listo para implantar el pago fraccionado. El concejal de Hacienda, Agustín Andrés, achacaba ayer el retraso a "motivos administrativos".

La aprobación tardía de la ordenanza no es la única anomalía. La oposición denunció ayer la inclusión en el texto final de tarifas distintas a las aprobadas por el pleno. El PSOE critica ayer las nuevas tasas "no se corresponden en absoluto con lo acordado" en la sesión del 11 de junio que había sido convocada expresamente para aprobar la ordenanza fiscal y modificar los importes de la ORA.

En el caso de la ORA de playa, el anuncio publicado ayer en el BOP recoge solo las tarifas aprobadas para sábados, domingos y festivos, pero omite las tasas para los días laborales (inferiores). El precio acordado por una hora en sábado, domingo o festivos era de 0,70 euros frente a los 0,50 de los días laborales. El Boletín Oficial de la Provincia solo recoge una única tarifa, sin distinguir entre fines de semana y días laborales. Esa era precisamente la propuesta inicial del Gobierno local, que fue modificada en comisión informativa tras un debate con el PSOE, como recoge el acta del pleno, en el que PP y PSOE celebran haber llegado a un entendimiento y un punto intermedio.

El pleno de junio acordó también establecer una nueva tarifa en la zona de A Carreira. La propuesta inicial del Ejecutivo pasaba por fijar una tasa de 0,50 euros de 0 a 90 minutos, pero finalmente, PSOE y PP acordaron reducirla a 0,30. Durante el pleno, el alcalde en funciones, Jesús Veiga, no dudó en calificar de "muy constructivo" el debate previo la comisión informativa y celebró que ambos grupos fuesen capaces de pactar unas tarifas de consenso. Pese a que el acta recoge como aprobada la tasa de 0,30, el anuncio del BOP de ayer estipula una tasa de 0,50, la planteada inicialmente por el PP. El PSOE criticó ayer la "torpeza" del Ejecutivo, al que acusó de "no saber lo que aprueba".