La constitución del área metropolitana de A Coruña impulsada por el Concello de A Coruña y el Consorcio As Mariñasárea metropolitana de A CoruñaA CoruñaConsorcio As Mariñas se convirtió ayer en otro argumento de conflicto entre el Gobierno de Marea y el grupo municipal del PSOE que debilita aún más la escasa confianza que se manifiestan mientras definen su relación institucional tras la petición de los socialistas de entrar en el Gobierno local. El PSOE, además del grupo del PP, votó en contra de la celebración de urgencia de una junta de portavoces en la que el alcalde iba a proporcionarles a los grupos información sobre el proceso de creación del área metropolitana y la ley que la regulará,creación del área metropolitana por lo que el encuentro no se celebró. El BNG sí votó a favor.

Xulio Ferreiro criticó de nuevo a los socialistas por no atender en todo el día anterior su portavoz, José Manuel Dapena, la llamada con la que pretendía informarle de la reunión que por la mañana había mantenido con los alcaldes de la comarca. También censuró que horas antes ni el PSOE ni el PP quisieran celebrar la junta de portavoces para abordar la creación del área "escudándose en razones formales". "Una vez más la intención por no apoyar a este alcalde y a este Gobierno local en nada lleva a que convirtamos una cuestión que nos interesa a todos en una batalla política sin sentido", comentó el alcalde.

Ferreiro, que asegura que llamó a los grupos cinco minutos después de la reunión con los alcaldes, volvió a reprochar al PSOE su indefinición respecto a la actitud con la que pretende acercarse al Ejecutivo local: "Es difícil de explicar que por un lado estés pidiendo entrar en el Gobierno municipal, que desde aquí se te pida un clima de confianza previo para dar pasos y la respuesta ayer [por el lunes] es no coger el teléfono y hoy [por ayer], levantarse de una reunión. En mi casa la confianza se crea de otra manera".

El grupo socialista explicó en una nota que no avaló la urgencia de la convocatoria de la comisión de portavoces "por no respetar los plazos ni contar con la Corporación" y definió como "efectista" el anuncio del proceso para crear el área metropolitana de A Coruña. El PP tildó de "despropósito" y de "última ocurrencia de Ferreiro" la declaración para la creación de la ley de la comarca. El BNG cree que el proyecto es un "avance importante", y recuerda que los nacionalistas defienden la misma reivindicación desde 2011.