"Estamos muy contentos y es un orgullo que la BBC confíe en nosotros. Cuando nos llamaron no nos lo creíamos, luego nos enviaron unos correos y ya nos fuimos haciendo a la idea. Estamos aprendiendo mucho, técnicas que no habíamos utilizado de vídeo y timelapse; y también de montaje de equipos en un dron y de configuración de cámaras", declaró ayer Aquilino Abeal, director técnico de la empresa Aeromedia que tiene sede en Oleiros y a la que la prestigiosa cadena británica BBC le encargó grabar un documental en la playa de As Catedrais (Lugo).

Desde el pasado domingo hasta hoy varios integrantes de Aeromedia y tres de sus drones graban en esta playa tras ser seleccionados por la BBC con el fin de hacer un documental sobre la erosión de la costa en todo el mundo. En toda España solo ruedan en As Catedrais y con esta empresa con sede en el vivero empresarial de Iñás.

"La BBC buscaba empresas en España que pudiesen hacer cosas diferentes y llamativas y nos seleccionaron por nuestra capacidad técnica. Ellos prueban distintas formas de grabar, vuelos con dos cámaras, un timelapse para ver cómo la marea avanza y se recoge", explicó Aquilino Abeal.

Imágenes de As Catedrais grabadas por Aeromedia en 2013.

En la grabación de este trabajo, que se podrá ver en todo el mundo a principios de 2018 a través de un canal de pago, Aeromedia ha utilizado técnicas como la del doble operador, el timelapse o las dos cámaras sincronizándose en el vuelo mientras se filma.

Abeal ha destacado la gran exigencia y profesionalidad del equipo de la BBC. "Tuvimos que modificar los seguros para que cubriesen todo, desde seguridad aeronáutica hasta riesgos laborales... quieren que todo salga perfecto y sin accidentes", añadió. Esta grabación se realiza bajo las órdenes del director Miles Barton. Los drones de Aeromedia han tenido el privilegio de volar por encima y también por dentro de los arcos de la playa de As Catedrais para mostrar las consecuencias del ascenso del nivel del mar, la erosión marina y la pérdida de sedimentos.

Esta empresa también hizo hace poco un documental para la televisión pública de Austria sobre los últimos pastores nómadas europeos.