Con la firma de siete alcaldes de la comarca se da el primer paso para elaborar la Ley del área metropolitana de A Coruña. Quieren presentarla a los grupos del Parlamento gallego en el plazo de un año. El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, ofreció su aval y recursos para todo el proceso porque "A Coruña no puede quedarse atrás con respecto a otros polos socioeconómicos como Vigo". El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, saludó la iniciativa como "un avance" pero supeditó al "consenso" entre regidores y dentro de las Corporaciones, el respaldo del Gobierno gallego del PP, que sí apoyó la ley viguesa, de convulso alumbramiento. Paralelamente, los tres primeros ediles de su partido -que representan al 10% del conjunto de 420.000 habitantes- se ausentaban por una reunión contraprogramada por su presidente provincial, Diego Calvo, al que regidores señalaron como responsable del plantón.

Relacionadas

La Declaración de María Pita firmada ayer recoge las líneas sobre las que los municipios, incluidos los del PP, trabajan desde abril, cuando se constituyeron formalmente en Mariñán las mesas conjuntas de técnicos y políticos entre la ciudad y los 9 municipios del ya desaparecido Consorcio. Urbanismo, movilidad, gestión conjunta de servicios, puerto, aeropuerto, medio ambiente y participación son algunos de los ámbitos de la "estrategia integrada" en la que quieren avanzar.

El área tendrá que concretarse además a nivel jurídico: su estructura, órganos de gobierno, composición y régimen de competencias. Este primer paso formalizado como "declaración institucional" se llevará a los respectivos plenos en noviembre, según avanzó ayer el alcalde coruñés, Xulio Ferreiro, tras la rúbrica en el Palacio Municipal. A a partir de ahí, se iniciaría un plan de trabajo para cumplir los plazos previstos.

Los regidores firmantes [Bergondo, Culleredo, Cambre, Sada, Oleiros, Betanzos y A Coruña] tendieron la mano a sus homólogos ausentes, para lo que se le enviará una carta con la declaración institucional a lo largo del día de hoy -"con cariño y comprensión porque entendemos que los partidos lamentablemente tienen estas cosas"- para que se suban al tren. Eso sí, no paralizarán el camino iniciado ayer. "Cuantos más seamos, más completos estaremos. Entendemos que van a estar aquí, no cabe otra idea en nuestras cabezas; simplemente es una cuestión impuesta por la dirección provincial", consideró Ferreiro, que recordó que los tres alcaldes han participado en el trabajo conjunto de los últimos meses.

El primer edil de Culleredo y máximo representante de los socialistas en la provincia, Julio Sacristán, destacó la relevancia de "trabajar en común" dada la "interdependencia" de la ciudad y los concellos del área que, recordó, llevan años pidiendo que la ciudad se implique en la construcción metropolitana. En referencia a las ausencias, Sacristán aseguró que se dará la "bienvenida a todos los que quieran integrarse" porque "la unión hace la fuerza". El regidor de Abegondo, que fue presidente del desaparecido Consorcio, José Antonio Santiso Miramontes, criticó las formas de A Coruña pero asegura que sí firmará.

El más crítico con la falta de los regidores conservadores fue el máximo representante de Oleiros, Ángel García Seoane, que acusó directamente a Diego Calvo de sabotear la propuesta solo con el objetivo de "bombardear" todo lo que se haga desde A Coruña para que nadie que no quieran ellos "se cuelgue la medalla". García Seoane advirtió que "hay que contar con la Xunta, que no tiene nada que ver con el señor presidente provincial y que supongo que hará lo mismo que hizo en Vigo" a partir de "la iniciativa" de los municipios del área.

Ferreiro informó de que había hablado tanto con el presidente de la Xunta como con el conselleiro Alfonso Rueda, ambos en funciones: "creí entender que mostraron su intención de que vaya hacia adelante". "Sería difícil de entender que lo que el PP quiso para Vigo no lo quiera para A Coruña", recalcó. Los siete alcaldes solicitarán un encuentro, una vez que tome posesión del cargo, para hablar en persona con el presidente de la Xunta.

Consenso vigués y coruñés

Núñez Feijóo afirmó ayer le parece un "avance" que todos los municipios quieran tener un modelo similar de integración al vigués. Condiciona su apoyo, eso sí, a que haya consenso. Consenso entre concellos, después de que los propios alcaldes del partido que lidera plantasen la firma. Y consenso en los plenos, aludiendo al gobierno en minoría de Marea: "Esperemos que no sea una propuesta para resolver otros problemas". La ley viguesa vio la luz por unanimidad en julio tras un largo proceso que, muy lejos del acuerdo que exige para A Coruña, tuvo una aprobación en falso en 2012, cuando el PP tenía 11 de 14 alcaldes en la zona y el alcalde olívico, Abel Caballero (PSOE), hasta se ausentó en el acto de constitución del ente.

En cuanto a la Corporación coruñesa, tras la reunión fallida del martes en la que el PP y el PSOE no aceptaron la urgencia del asunto, la junta de portavoces se citará el martes para volver a hablar de la Declaración de María Pita. Tanto los socialistas como el BNG criticaron las formas de la Marea pero trasladaron su apoyo. Estaban todos los grupos invitados a la firma pero solo acudió la nacionalista Avia Veira, que censuró que no se le facilitase hasta última hora el texto rubricado y recordó el compromiso tradicional de su partido con la construcción metropolitana. El portavoz socialista, José Manuel Dapena, lamentó su ausencia por haber sido avisado con 14 horas de antelación y trasladó "el compromiso del PSOE con el área metropolitana y su deseo de participar en el diseño del proyecto de una manera sosegada y dialogada con un amplio respaldo plenario".