El Concello de Betanzos rescindirá el contrato de la ORA por los incumplimientos de la concesionaria, Setex Aparki. El Ejecutivo local ha accedido ahora a denunciar el acuerdo alegando, entre otros extremos, que la empresa no ha puesto en marcha las mejoras comprometidas y que pasaban por implantar un modelo similar al de A Coruña.

La postura del Gobierno local contrasta con la que mantuvo hasta ahora y la anunció ayer en el pleno durante el debate de una moción de Betanzos Novo, que solicitaba resolver el contrato y establecer un sistema de rotación gratuito gestionado directamente por el Concello.

El Ejecutivo se opuso a remunicipalizar el servicio, alegó que el Concello no dispone de medios humanos ni materiales para gestionar ni a ORA ni la grúa y apeló a los inconvenientes de la rotación gratuita, en especial para el comercio. Betanzos Novo se mostró dispuesto a retirar el apartado de la rotación gratuita de la moción y aplazar ese debate dado que el Ejecutivo está dispuesto a rescatar la concesión.

El pleno acordó con los votos de PSOE, Betanzos Novo, CxG y BNG y la abstención del PP denunciar el contrato suscrito con Setex y declarar la extinción definitiva de la concesión. Tras el debate plenario, el Concello remitió a los medios un comunicado en el que anuncia la próxima licitación del servicio.

La postura del Gobierno local contrasta con la que mantuvo durante los últimos años, en los que prorrogó tácitamente el contrato de la ORA pese a las anomalías en el servicio y los incumplimientos constatados por Secretaría y Tesorería. El Ejecutivo votó hasta ahora siempre en contra de las mociones de la oposición, la mayor parte del BNG, para resolver el contrato por incumplimiento. El Gobierno local justificó la demora en actuar apelando "a la incertidumbre que existía sobre las consecuencias de la decisión".

La concesión de la ORA a Setex fue adjudicada en 2001 por un plazo de cinco años. A pesar de que el contrato finalizó en marzo de 2006, los sucesivos gobiernos municipales prorrogaron tácitamente la concesión, por la que no solo no percibe el canon sino que adeuda a la adjudicataria 104.410 euros. El Concello permitió que la empresa no presentase las liquidaciones durante años y, a instancias del BNG, creó una comisión de investigación de la ORA que apenas arrojó resultados más allá de constatar las deficiencias del servicio, entre ellas, la existencia de máquinas expendedoras que no recaudaron durante años . A pesar de las anomalías, el Ejecutivo optó el pasado marzo por una nueva prórroga supeditada a mejoras para intentar reducir el déficit.