El Gobierno local de Cambre llevará hoy a pleno como asunto urgente la modificación del proyecto para una nueva red de pluviales en el polígono industrial de O Temple y redes de abastecimiento en A Pega (Cambre) y Apartada (San Lorenzo), aprobado en pleno municipal en 2012 e incluido en el Plan de Obras e Servizos (POS) de la Diputación de 2013. El Ejecutivo municipal propone detallar un plan de gestión de residuos y una valoración de los restos de la obra con una partida específica en el texto, requisitos que exige de acuerdo a la nueva legislación en la materia, que entró en vigor poco después de aprobarse el proyecto, asegura el Concello.

La falta de un apartado que especificase cómo proceder con los residuos y cómo se valoraban -aspectos que se desglosaban en el proyecto, pero no en una partida ad hoc, afirma el Gobierno local- y las discrepancias con la empresa adjudicataria demoraron la obra, que cuatro años después de comenzarse su tramitación todavía no se ha iniciado. El Ejecutivo cambrés defiende ajustar el proyecto a la normativa vigente para "no perder la subvención" y aclarar las condiciones de cara a la ejecución de los trabajos. El concejal de Urbanismo, Juan Leirós, lamenta la "negligencia del anterior Gobierno local", que dirigía el popular Manuel Rivas, por no haber solucionado antes los problemas con este proyecto para agilizar los trabajos.

El Ejecutivo bipartito (Unión por Cambre-PSOE) planteará la modificación como asunto urgente en el pleno de esta tarde (20.30 horas). En la sesión, el Ejecutivo que dirige Óscar García Patiño propondrá también una modificación de la ordenanza que regula la tasa por la red de sumideros. El Gobierno local planteará incluir bonificaciones del 100% para los vecinos con mayores dificultades económicas, además de bonificar al 50% la tasa para las viviendas habituales de las familias numerosas, detalla la propuesta.

Los cambios que plantea el Ejecutivo responden a una actualización de las tarifas aprobada recientemente por la gestora de la Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR) de Bens, que establece un fijo mensual de 0,50 euros, además de la tasa variable por el uso doméstico (0,28 por metro cúbico) y por el uso el industrial (0,35 euros), explica el Ejecutivo cambrés. "Para evitar los perjuicios que puede ocasionar esta nueva tasa a los cambreses que tienen dificultades económicas" el Gobierno local propone aprobar "una serie de bonificaciones para estas tasas, que en algunas situaciones alcanzarán el 100% del coste". Se bonificará el total de la tasa en los casos en que los ingresos de la unidad familiar no superen el salario mínimo interprofesional, "siempre que acrediten su falta de capacidad par hacer frente al pago de la cuota correspondiente y según informe de Servicios Sociales", o a "las unidades de convivencia que acrediten encontrarse en situación de exclusión social".