El Juzgado de Instrucción número 1 de Betanzos ha absuelto a la concejala socialista Emma González y a tres vecinos de Miño del delito de coacciones y amenazas contra el alcalde, Ricardo Sánchez y la número 4 de su candidatura y esposa, Patricia Maggiora. El juez ha rechazado la denuncia presentada por el regidor y su mujer, que pedían una indemnización de 3.000 euros por daños morales y una multa de 1.080 euros por un delito de coacciones y otro tanto por amenazas.

El juzgado concluye que las descalificaciones vertidas en las redes sociales deben incardinarse en el clima de confrontación política derivado de la investidura como alcalde de Ricardo Sánchez pese a haber obtenido solo 234 votos. El juez enmarca en ese contexto los comentarios de Emma González, que tachó al regidor y excompañero de partido de "trepas", "sinvergüenza" y "vendido". "Es más que evidente que dichos asertos se enmarcan en el seno de la confrontación política sin que puedan entenderse las mismas como descalificadoras del alcalde a título personal, sino que deben entenderse como descriptivas, con mejor o peor fortuna en su alocución, del clima de confrontación política", recoge la sentencia.

El juez tampoco considera que hubiese ningún matiz intimidatorio en la cita de La vida de Brian "raptaremos a la mujer de Pilatos, se la iremos enviando a trozos hasta que disuelvan el Imperio Romano y quede claro que no admitimos chantajes" que difundió en Facebook otro militante socialista. El magistrado rechaza la lectura realizada por los denunciantes, que vieron en esta popular cita cinematográfica una amenaza velada a Patricia Maggiora. "En modo alguno puede tildarse como amenazante o coaccionante, máxime cuando se utiliza una sentencia literaria", concluye.

Otro de los comentarios en tela de juicio fue difundido a través de las redes por un exmilitante del PP indignado por la actuación de su partido. En Facebook y al hilo de un debate sobre el pleno de investidura, el denunciado escribió "entonces, ¿cuál sería la solución?. Propongo que los fusilen al amanecer€". El demandado admitió en el juicio que se trató de un comentario desafortunado, pero alegó que se trataba simplemente de un comentario sarcástico con el que pretendía quitar hierro al asunto. El juez ha atendido su explicación y concluye que no existe ningún matiz intimidatorio en el comentario si se pone en contexto y que ni siquiera puede deducirse "si se refiere al alcalde o al resto de los partidos a resultas de la situación política del Concello de Miño".

El juez también ha absuelto al militante del PSOE que, en alusión a Patricia Maggiora escribió "es lo que tiene ser bilicenciada, no le da para más" o "tiene la mala costumbre la italiana esta de terminar sus comentarios en plan mafiosa". El acusado sostuvo en la vista que hizo estos comentarios para defender a una amiga, hija de la edil socialista, que había sido insultada por la denunciante. El magistrado concluye que "en modo alguno puede extraerse de los comentarios expresiones amenazantes o coaccionantes" e incide que deben enmarcarse "en el contexto en el que se emitieron y con los mensajes remitidos por Patricia Maggiora de un tenor similar".