El Gobierno de la Diputación llevará al pleno de hoy una propuesta para retrasar dos años el plazo para que los ayuntamientos devuelvan los préstamos del Plan de Aforro e Investimento (PAI) que solicitaron en los ejercicios 2015 y 2016. En total fueron 76 los municipios que pidieron estos préstamos al ente provincial y algunos ya tenían que empezar a abonarlos el próximo año.

El PAI es un programa anual de créditos sin intereses que la Diputación puso a disposición de los concellos para facilitar la amortización de deuda y financiar obras.

Estos créditos tenían un plazo de devolución de diez años más otros dos de carencia. Con esta ampliación del plazo se pasa de dos a cuatro años de moratoria, así que los primeros concellos no empezarán a devolver los préstamos hasta 2019 (los que los pidieron en 2015) o 2020 (para los que los pidieron en 2016).

El Ejecutivo provincial considera que esta moratoria es una "importante ayuda económica" a los municipios y es posible "gracias a la buena salud económico-financiera de la Diputación".