El Ayuntamiento de Oleiros está en negociaciones ahora mismo con los propietarios de parcelas de hasta seis zonas del municipio con el fin de que les cedan gratis los frentes de las fincas para construir aceras o andén peatonal. Una de las actuaciones más demandadas, la acera entre As Toxeiras (antes de Lamastelle) y la rotonda de Cristo Rey, pasando por la rotonda de Os Regos (As Pedreiras), está ya muy adelantada: más del 90% de los propietarios han firmado ya la cesión de los terrenos necesarios, según confirmó ayer el alcalde, Ángel García Seoane, quien agregó que en cuanto tenga todo el suelo irá a la Xunta para que construya la acera.

García Seoane confirmó ayer que también tienen ya en tramitación la tercera fase de la ampliación de carretera y construcción de acera entre Santa Cruz y Mera. La mayor parte de esta obra (la explanación, tras ceder los dueños los frentes) ya está hecha, después de iniciarse en 2014, pero falta un tramo sobre el que aún no se ha actuado: desde el cruce de Arillo hasta la intersección con la AC-183 que conecta con Meirás (Sada).

La dificultad de esta tramo estriba en que en la margen derecha existe un muro de cierre de unos 200 metros de largo, todo de piedra excepto las entradas, y que pertenece al Pazo de Arillo, también conocido como Finca de A Brava o Finca del Mexicano. En el portal figura el nombre de Villa María Docampo, que fue una oleirense intérprete de Castelao (que supuestamente le espió para la CÍA tras el regreso del intelectual gallego de la URSS), y que falleció asesinada de 17 puñaladas a manos de su pareja en 1948, conocido como O Jalisco por haber vivido en México, quien también asesinó a su madre y a su hermana en este pazo (historia relatada por este diario en 2012).

Este pazo está protegido por su valor histórico por lo que requeriría el permiso de Patrimonio para cualquier actuación que le afectase, pero además no se podría demoler. Por lo tanto la alternativa que maneja el Concello es ejecutar la acera por dentro de este muro de cierre. El Gobierno ya está en conversaciones con los propietarios para realizar esta actuación, así como una pequeña rotonda unos metros arriba, en el cruce con la vía que lleva a Sada.

El Concello también negocia la cesión de terrenos para ampliar la avenida Casares Quiroga, de Santa Cruz a Montrove; un tramo de la cantera de Breixo hacia abajo, en la margen derecha; y una actuación desde Oleiros hasta Iñás. Desde Oleiros a Santa Cruz por la avenida de Venezuela y A Ferrala también cedieron terrenos menos tres propietarios de la rúa O Souto.