Un grupo de excursionistas sorprendió la noche del jueves a los vecinos de la zona de O Temple. Los visitantes, una manada de jabalíes, se paseaban por aceras y parques públicos en fila india y "con total normalidad", relata el Concello de Cambre, hasta que una patrulla de la Policía Local los condujo hasta una zona boscosa. "Supongo que se acercarán a zonas urbanas para buscar comida", apunta el oficial de la Policía Local cambresa José Amigo. El Ayuntamiento reclama a la Xunta que tome medidas para evitar que se repita la presencia de estos animales en las zonas urbanas del municipio.

El desfile de jabalíes, que ha hecho furor en las redes sociales, en buena parte a raíz de un vídeo publicado por el concejal de Seguridad del vecino concello de Culleredo, José Ramón Rioboo, se produjo alrededor de las 23.30 horas del jueves. La presencia de estos animales en carreteras o zonas pobladas no es excepcional, aunque en este caso destaca tanto por el número de integrantes de la manada como por el carácter urbano de la zona por la que pasearon. "No es habitual que bajen los jabalíes, pero tampoco inhabitual. En los últimos meses ya pasó dos o tres veces, pero eran uno o dos. Esta vez eran ocho", explica el oficial de la Policía cambresa, quien apunta a una mayor facilidad para encontrar comida en los núcleos urbanos como causa de la bajada de los jabalíes a la zona de O Temple.

El mando policial explica que los agentes del turno de noche acudieron a la zona tras llamadas de vecinos que alertaban de la presencia de los animales por O Temple. Los encontraron en el entorno de la Costa da Tapia. "Era un tema de seguridad vial. Se trataba de evitar un accidente. Es un animal salvaje", apunta Amigo. El oficial defiende que convendría tomar medidas para "controlar la población de estos animales" y evitar así que lleguen a los núcleos urbanos, con el riesgo que su presencia entraña para los vecinos y conductores.

En la noche del jueves, los agentes siguieron en un coche patrulla a la manada de jabalíes por la zona para tratar de que "salieran de la zona de calles o carretera" y llevarlos hasta una zona boscosa, relata Amigo. El vehículo policial condujo a los animales hasta O Seixal, donde incluso se les vio cruzar la Nacional-VI, según el Concello, y donde se les perdió la pista, en concreto, en la zona de las casas Bailly, cerca del límite con Oleiros.

"No es la primera vez que se avistan estos animales en la zona", asegura el Gobierno local. Reclama a la Xunta "que establezca medidas que eviten que los animales salvajes accedan una zona urbana en la que viven más de 8.000 vecinos".