El Concello de Bergondo se rige aún por las normas subsidiarias de 1992. Es uno de los ayuntamientos de la comarca con el planeamiento más obsoleto y tras un intento fallido de actualizar su urbanismo ha optado por una vía intermedia mientras redacta el nuevo PGOM.

El Gobierno local ultima una modificación urbanística que deberá ser aprobada por el pleno y refrendada después por la Xunta para, sostiene, "subsanar diversas deficiencias" derivadas de la falta de adaptación a la ley vigente o por la "omisión o falta de concreción en la normativa". El cambio pretende también subsanar una serie de "errores materiales" o "incongruencias" entre las normas y la planimetría, según recoge la memoria.

El Gobierno local, que ha convocado ya a los grupos a una reunión para informar de la modificación, encara esta tarea antes tres años después de adjudicar la redacción del plan general a a la Unión Temporal de Empresas formada por Jornet-Llop-Pastor, María Ríos Carballeira y Gabriel Jubete i Andreu.

El equipo redactor ha realizado varias reuniones con los vecinos para recoger sus demandas y ha colgado varios documentos en el Facebook Bergondo Participa, pero todavía no ha presentado a ni el documento de inicio ni el planeamiento previo a la aprobación inicial. Los plazos siguen en el aire.

No es la única modificación del planeamiento que tramite el Concello. Como ya informó este diario, el Ejecutivo prevé cambiar las normas en el entorno de la rotonda de Os Condes para facilitar la instalación de un supermercado y una pequeña zona residencial y también un cambio de uso del edificio que alberga el taller de joyas Balcarsa para instalar un geriátrico.

Entre otros cambios que incluye la modificación de la normativa está ampliar los núcleos urbanos existentes. Las normas subsidiarias en vigor solo incluyen Guísamo, y el Concello plantea ahora incluir Bergondo-Miodelo (Bergondo está actualmente en la categoría de núcleos rurales en suelo urbano). El Ejecutivo plantea también incluir Moruxo y Costa de Ouces entre los núcleos rurales en suelo urbano. El Concello cambia también la normativa en lo relativo a los criterios de medición de alturas, los usos compatibles en las distintas ordenanzas de suelo urbano y enmarca los cambios en la necesidad de actualizar las normas a la legislación.