Concello y vecinos unirán fuerzas y saldrán a la calle a reclamar las obras que esperan desde hace años para la carretera Nacional-VI. El alcalde, Ángel García Seoane, y los cerca de ciento cincuenta vecinos que ayer acudieron a la reunión convocada por el regidor en el auditorio de A Fábrica acordaron realizar un corte de tráfico al mes para reclamar las obras proyectadas en Sol y Mar. Y decidieron empezar con las protestas en cuanto el Concello cumpla con el requisito de notificar la protesta y asegurarse de que no hay objeciones de la Subdelegación del Gobierno al respecto, trámites que el regidor prevé iniciar de inmediato.

Vecinos y alcalde pactaron realizar una vez cada mes un corte de tráfico en la zona de Sol y Mar durante tres minutos como medida de presión para urgir al Ministerio de Fomento a realizar las mejoras prometidas en la Nacional-VI. El regidor rechazó interrumpir la circulación durante más tiempo ya que "los conductores no tienen culpa". Las protestas se harán en sábado y los participantes deberán estar por la zona a la hora acordada para lanzarse a cortar el tráfico cuando se dé aviso.

Tras explicar a los asistentes el proyecto remitido por Fomento para instalar dos pasarelas peatonales en la zona y detallar el que había elaborado el Ministerio en 2007 para crear una rotonda y un túnel en el cruce de Sol y Mar, el alcalde planteó en principio a los presentes comprometerse a realizar cortes de tráfico si el Gobierno central no incluye partidas para estas obras en los presupuestos de 2017, que se elaborarán "próximamente". El concejal del BNG, Fran Rei, avanzó que él rechaza "esperar tres años" -plazo marcado por Fomento- por la rotonda y varios vecinos se pronunciaron a favor de iniciar las protestas ya, por lo que el regidor se puso "a su disposición" y los asistentes acordaron con un "sí" al unísono cortar el tráfico para exigir la obras.

La fecha en que se celebrará el primer corte de tráfico se decidirá cuando el Concello logre el visto bueno de la Subdelegación del Gobierno a la manifestación. Ante el hipotético caso planteado por un vecino de que no se autorice la protesta, García Seoane aseguró: "Tomaremos las calles. Las calles son nuestras". El Concello anunciará a través de diversos soportes municipales y medios de comunicación la fecha y la hora del primer corte de tráfico y en ese primer encuentro se decidirá sobre el siguiente.

Las protestas pretenden adelantarse a la elaboración de los presupuestos estatales y conseguir que se incluyan en ellos las partidas para instalar las pasarelas peatonales y, además, fondos para construir la rotonda y el túnel soterrado que permitiría aliviar la congestión y varios problemas de tráfico en Sol y Mar.