Las empresas de bus metropolitano Asicasa-Cal Pita y Arriva solicitan que todos los buses del área metropolitana accedan al centro de A Coruña y la habilitación de un carril para vehículos de alta ocupación (VAO). Las compañías defienden que, lejos de complicar el tráfico en el centro, esta medida reduciría en entre 12.000 y 15.000 los vehículos que entrarían cada día en la ciudad, según los datos que manejan, recogidos en un estudio que acaban de presentar a la prensa, días después de que la Xunta presentara a los concellos de la comarca el plan de transporte metropolitano, negociado con A Coruña.

El estudio apunta a que la necesidad de hacer trasbordos para llegar al punto de destino supone un factor clave de disuasión que hace que muchos vecinos de la comarca opten por el coche. Plantean que el carril preferente se comparta con otros vehículos, como taxis o furgonetas de reparto, y funcione solo a determinadas horas, en especial a primera hora de la mañana.

El carril VAO tendría que habilitarse, según las empresas, por las vías de entrada a la ciudad hasta la Marina.

Las compañías aseguran que ya han trasladado la propuesta y esperan que se tengan en cuenta sus demandas "lo antes posible". Las medidas planteadas suponen incrementar la entrada de buses en la ciudad con respecto a lo pactado entre Xunta y A Coruña, que se fijó en 37 líneas con posibilidad de añadir dos, en función de lo que determinen los estudios del Gobierno gallego.