La Asociación de Vecinos San Cosme de Maianca ha suspendido sus actividades tras quedarse sin su actual local en la plaza Ana Kiro de Mera. Los residentes, que contaron con la ayuda de operarios del Concello de Oleiros, desalojaron ayer el bajo que usaban. Su propietario, que hasta ahora permitía a la asociación que lo utilizase, lo ha vendido, según relata la presidente de la asociación vecinal, María Siso. La opción que plantea ahora la entidad es que la Xunta les ceda un espacio en la Casa do Mar. Siso explica que este centro social está "infrautilizado" y que solo piden que les cedan un espacio.

El Concello de Oleiros también apoya la petición de la asociación de Maianca. El alcalde, Ángel García Seoane, demanda que la Xunta permita que los residentes usen "la planta superior" de la Casa do Mar, según señaló ayer el Ayuntamiento en un comunicado. El regidor también asegura que la Xunta se ha comprometido a dar una respuesta a la petición de usar parte de la Casa do Mar esta semana.

La presidenta de la asociación de vecinos de Maianca, María Siso, señala que están "esperando" la respuesta del Gobierno gallego y que las actividades están "suspendidas" al carecer de un espacio en el que desarrollarlas. Siso recuerda que la asociación ya utilizó la Casa do Mar hace varios años. "Ya estuvimos allí muchos años y después nos tuvimos que ir para que fuese centro de día. No llegó a serlo. No cumple las condiciones", argumenta. Tras la marcha de la Casa do Mar, la asociación consiguió que un vecino le cediese un bajo en la plaza Ana Kiro. El local cambió de dueño y lo adquirió una empresa que se encarga de administrar fincas, que lo acaba de vender.