La localidad de Mera tiene dos grandes urbanizaciones ya con los últimos trámites para iniciar las obras, que supondrán unas 300 nuevas viviendas. Uno de estos sectores de suelo urbanizable, el SUD-1 Cividás, ya tiene aprobación inicial para su proyecto de urbanización, por resolución de alcaldía del pasado 15 de noviembre. Este sector incluirá 120 viviendas, el 9% de protección.

La aprobación del proyecto incluye varias condiciones, entre ellas corregir la velocidad prevista para el tráfico por esta urbanización, que pusieron en 50 kilómetros por hora y deberá ser a 30, con prioridad peatonal.

El presupuesto para la ejecución de la urbanización es de 2,6 millones de euros. La red de saneamiento es insuficiente para absorber los vertidos futuros por lo que este sector, junto con el SUD-2, financiará un nuevo colector de fecales. Se demolerán varios cierres, alpendres y cobertizos dentro del sector y se ejecutará un parque fluvial alrededor del rego de Serantes, con tres puentes sobre el cauce para el tráfico rodado.