Aprender a crear y mantener un huerto solo con el uso de productos naturales. Ese es el objetivo del curso que celebra el Concello de Arteixo en el centro social de Monteagudo desde el pasado mes de septiembre. Los trece alumnos que participan en el curso ya tienen su pequeño huerto con diversas plantas: col de asa de cántaro, acelgas, lechugas, nabizas, perejil y grelos. También tienen otras plantas aromáticas como el romero y la menta.

El coordinador del curso, Marcos Besada, señala que pretende que "poco a poco" la gente pueda tener "conciencia ecológica" y por eso enseña las "bondades" de la agricultura ecológica. "Es una manera diferente de hacer las cosas", asegura. Besada explica que la este tipo de agricultura prescinde de pesticidas y que la convencional es "más mercantilista".

Uno de los métodos que aplican los alumnos para combatir las plagas es la utilización de estiércol de caballo. Así evitan usar pesticidas. Y para evitar que crezcan malas hierbas en el propio huerto ponen lana sobre la tierra, según relata uno de los participantes del curso. Los alumnos del curso han conseguido crear un huerto en un invernadero y otro al aire libre.

En el curso no solo se aprende a cultivar, sino que también se enseña a realizar comidas con productos ecológicos. Los participantes, que ayer recibieron una visita del alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, y la edil de Promoción, Patricia Amado, prepararon unas tostas con diferentes ingredientes. Había algunas con hummus, otras con ajos, garbanzos y pimientos. Una de las alumnas explica que se trata de hacer "cocina vegetariana". También habían preparado macarrones a la boloñesa veganos.

Otro de los aspectos que abarca el curso es la bioconstrucción. Los trece participantes han empezado a levantar un cobertizo con barro y paja. El coordinador del curso destaca que una vez terminado servirá para albergar diferentes herramientas que utilizan para cultivar. El curso incluye clases sobre ganadería, huerta, cocina y bioconstrucciones. También se realizan diferentes salidas para conocer ejemplos prácticos en Galicia.