Su habilidad en el juego del croquet y su pasión por conocer los nombres de las plantas fueron algunos de los recuerdos de su padre que ayer relató Carlos, hijo del poeta coruñés Miguel González Garcés, en el transcurso de la presentación del homenaje que le tributará la Diputación a este autor el día 30 de este mes con motivo del centenario de su nacimiento (que se cumplió el pasado enero). El organismo provincial también homenajea a Garcés con la organización de un premio literario, que precisamente en su XVIII edición se fallará hoy miércoles.

El acto homenaje se celebrará a las ocho de la tarde en el Teatro Rosalía y consistirá en una gala poético musical en la que intervendrán poetas que ganaron el premio González Garcés en otras ediciones. En principio actuarán Luz Pozo, Xavier Baixeras, Medos Romero, Paulino Vázquez, Román Raña, Xavier Lama, Marta Dacosta, Estevo Creus y Pepe Cáccamo.

El biógrafo, amigo y discípulo del escritor, periodista, docente y poeta (además de director de la biblioteca provincial que ahora lleva su nombre), Manuel Álvarez Torneiro, también intervendrá en esta jornada en la también estará presente la música de Alba María. La vicepresidenta de la Diputación Goretti Sanmartín, destacó la "luminosidad" de la obra de Garcés y su "activismo cultural". Su hijo Carlos animó a participar en este homenaje y destacó la relevancia de los poetas participantes.