Seis concellos de la comarca tomarán la delantera al Concello de A Coruña en el impulso al área metropolitana. Los plenos de Bergondo, Betanzos, Cambre, Culleredo, Oleiros y Sada debatirán durante semana y la próxima la ratificación de la Declaración de María Pita suscrita el pasado 20 de octubre que el PP y PSOE se negaron a refrendar en A Coruña.

Y todo apunta a que los seis concellos aprobarán con mayoría absoluta la propuesta que el Gobierno coruñés se vio obligado a suavizar y dejar en una "simple declaración institucional de intenciones", es decir, en una propuesta meramente simbólica que no implica la apertura del procedimiento para la creación del área metropolitana.

Este paso al frente de los seis concellos revela las diferencias de criterio entre los socialistas del área y el grupo municipal de A Coruña. Los ediles del PSOE en estos seis municipios votarán a favor de la propuesta original acordada con el gobierno de Marea Atlántica, mientras que sus compañeros de A Coruña abogaron por sustituirla por una mera declaración institucional y se abstuvieron en la votación de esta versión edulcorada -salvo el portavoz, que votó a favor en un intento de expresar el apoyo del PSOE y evitar al tiempo su aprobación por mayoría absoluta, que supondría el inicio legal del proceso de creación del área-.

Socialistas de la comarca avanzaron ayer a consultas de este medio que no solo ratificarán la Declaración de María Pita, sino que apoyarán un segundo punto, el de instar al Concello de A Coruña a aprobar ya la propuesta de adhesión a la futura área metropolitana para comenzar los trámites sin más dilación.

Los alcaldes del PSOE de Culleredo, Bergondo y Betanzos, Julio Sacristán, Alejandra Pérez y Ramón García, respectivamente, han incluido también esta reclamación en sus respectivas propuestas, dirigida a a forzar un cambio en la postura de la oposición de A Coruña, con las miradas puestas especialmente en sus compañeros de partido. Los regidores de Oleiros, Sada y Cambre (de Alternativa dos Veciños, Sadamaioría y Unión por Cambre) han manifestado desde el principio su apoyo al inicio de la tramitación y se han mostrado críticos con la postura mantenida por PSOE y PP en A Coruña.

Los avances en la constitución del área metropolitana no podrán comenzar hasta que A Coruña apruebe la Declaración de María Pita y los seis concellos de la comarca esperan que sus acuerdos plenarios sirvan para desbloquear la situación en el Consistorio coruñés. La aprobación de la propuesta en A Coruña por mayoría absoluta ha sido la condición impuesta por los concellos gobernados por el PP -Abegondo, Arteixo y Carral- para sumarse a la creación del área.