Los niños del colegio Ponte dos Brozos, en Arteixo, realizaron ayer un ejercicio práctico para saber cómo se sienten las personas con discapacidades físicas. Pudieron conocer las impresiones de tres deportistas con algún tipo de problema físico: Ángel López, Iván Manoel y Martín Varela. El objetivo de la jornada es sensibilizar a los más jóvenes a través del deporte. Los estudiantes de Infantil y Primaria del Ponte dos Brozos pudieron disfrutar de esta jornada de deporte inclusivo gracias Proyecto Enki que promueve la Fundación Abrente, con la colaboración del Concello de Arteixo y la Fundación Repsol.

Los tres deportistas se enfrentaron a las preguntas de los alumnos del colegio. Se trataron todo tipo de temas. "Nos preguntan cómo trabajabas antes, si puedes ir al baño o si puedes tener hijos", relata Ángel López tras estar con un grupo de niños del centro. Iván Montero compara las charlas con "una primera cita" porque al principio los estudiantes se mostraban más tímidos y poco a poco empezaban a realizar todo tipo de preguntas.

Los niños pudieron probar modalidades deportivas adaptadas para personas con discapacidades físicas. Jugaron al tenis, al baloncesto, al fútbol para ciegos y se montaron en handbikes (sillas de ruedas adaptadas para realizar deporte). Antes los estudiantes recibieron una explicación sobre diversidad funcional y cómo el deporte puede servir como medio de integración.

Esta jornada se celebrará en todos los colegios e institutos de Arteixo. En total participarán más de 1.000 escolares. La presidenta de la Fundación Abrente, Carmen Touza, explicó que el objetivo de la jornada era "acercar el deporte adaptado". "Queremos dar normalidad y conseguir la inclusión", aseguró. También destacó que lo más importante era conocer la respuesta de los niños tras conocer la experiencia de los deportistas. "Pasan de la pena a la alegría", señaló.

El proyecto Enki nació de una iniciativa de la Fundación Abrente en el año 2014. Su objetivo es la integración y la visualización de todos los colectivos y todas las personas. La fundación cuenta con el apoyo de la Fundación Repsol y el Concello para desarrollar estas actividades. Estuvieron presentes las concejales Puri Zas e Inés Ramos. Estuvieron acompañados por la directora del Área Social de la Fundación Repsol, Dolores Zamarra, y la subdirectora de personas y organización de la Refinería, Dácil Suárez.