Intervención de Cambre ha puesto un reparo suspensivo al pago de una factura pendiente por importe de 1.064,8 euros correspondiente al suministro de cortinas para el puesto cambrés de la Guardia Civil. Esta factura se incluye entre las 314 que el Gobierno local llevará a pleno mañana en reconocimientos extrajudiciales debido a que se presentaron tarde. En total, las facturas atrasadas que se tratarán mañana en sesión plenaria suman 41.092,6 euros. La Corporación, además, tomará conocimiento del nuevo reparto de departamentos municipales, con la entrada de los dos concejales del BNG en el Gobierno local, y votará la moción para impulsar el área metropolitana e instar al pleno de A Coruña a que apruebe el mismo acuerdo.

El reparo suspensivo del interventor al pago de las cortinas para el puesto de Guardia Civil se debe a que el suministro no está destinado a dependencias municipales, sino al cuartel de la Guardia Civil, sito en la calle Rosalía de Castro, en O Graxal, que fue cedido con carácter gratuito al Ministerio del Interior junto con el mobiliario adecuado para su uso como dependencia del instituto armado. El informe de Intervención, desfavorable, aclara que el borrador del convenio de cesión del local y sus bienes muebles, aprobado en pleno en 2004, preveía que correría a "cuenta del cesionario la obligación de mantenerlos en perfecto estado, su mantenimiento y las reparaciones que hubiese lugar" y "no consta en el borrador del convenio que se aprueba la asunción por parte del Concello de Cambre de más obligaciones sobre posteriores solicitudes de mobiliario para el centro", precisa el interventor.

La factura de las cortinas fue emitida por la empresa Grumar Trading, con sede en Bergondo, dedicada al equipamiento para empresas. El reparo implica la "suspensión de la ejecución de los gastos" hasta que "sea solventado o sea resuelta la discrepancia planteada en relación con la factura afectada por reparo".

Entre las facturas incluidas en los reconocimientos extrajudiciales figura otra con reparo suspensivo de Intervención: la correspondiente al alquiler de una carpa destinada a la comisión de fiestas de Cecebre en agosto de 2015, por importe de 1.089 euros y contratada a Carpas Facal. El habilitado nacional emite informe desfavorable y suspende el pago porque "se trata de una subvención en especie concedida sin acogerse a la convocatoria anual de subvenciones en régimen de concurrencia destinada a entidades asociativas o vecinales sin animo de lucro".

Intervención pone un tercer reparo, aunque éste no suspensivo. Emite informe desfavorable al pago de 707,85 euros por la puesta a punto de zonas verdes de la escuela unitaria de Cecebre y de 810,7 euros por el mantenimiento del jardín de una mediana en O Graxal en noviembre de 2015, ambas obras contratadas a Romersan 2. El interventor pone reparos por "la ausencia de procedimiento de contratación, ya que excede por importe o tiempo de duración de los límites que el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público establece para el contrato menor". El habilitado nacional recomienda "el inicio del procedimiento administrativo de contratación si no se encuentra iniciado".

En el resto de facturas predominan con inmensa mayoría las de Gas Natural por suministro eléctrico a dependencias municipales.

En el pleno de mañana, el alcalde, Óscar García Patiño (Unión por Cambre) presentará su propuesta del nuevo reparto de funciones en el Gobierno local. El regidor encomendará al portavoz del BNG, Dani Carballada, la Concejalía de Cultura y Movilidad y al otro edil nacionalista, Brais Cubeiro, lo nombrará concejal de Deportes. La entrada de estos dos concejales permitirá al Ejecutivo tener mayoría absoluta, con once ediles de los veintiuno que integran la Corporación, al sumarse los dos del BNG a los cinco de Unión por Cambre y los cuatro del PSOE.

Los grupos votarán también la propuesta para iniciar el área metropolitana que llevan a pleno este mes los siete concellos que firmaron la declaración de María Pita, gobernados por independientes o el PSOE. La moción insta a aprobar en A Coruña el mismo acuerdo.