El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ejerció ayer como embajador de los siete regidores de la comarca que firmaron el manifiesto institucional para impulsar el área metropolitana coruñesa, conocido como Declaración de María Pita. Lo hizo ante los grupos parlamentarios de PP, En Marea y PSOE en la Cámara gallega para presentarles formalmente la propuesta de impulsar este ente supramunicipal. Con el BNG no hubo reunión por problemas de agenda de su portavoz, Ana Pontón, aunque se celebrará en las próximas semanas.

La Cámara autonómica será la que, en última instancia, deberá aprobar la ley del área coruñesa. Los alcaldes de la comarca se habían fijado como objetivo presentar un proyecto de ley al Parlamento en octubre de 2017. Populares y socialistas dan el visto bueno a la propuesta en términos generales pero reclaman que concite el apoyo de todos los municipios de la comarca.

Así se lo trasladó ayer a Ferreiro el portavoz del PPdeG, Pedro Puy. Los conservadores mostraron su apoyo a la idea de constituir en A Coruña un área metropolitana como la que se aprobó en julio para Vigo, pero reclamaron que el proyecto tuviese el apoyo de todos los municipios. Hasta ahora, ninguno de los ayuntamientos de la comarca gobernados por el PP firmaron el manifiesto que promueve la creación del ente. El presidente provincial del partido, Diego Calvo, que ayer mismo se reunió con todos los portavoces conservadores de la comarca, defendió la creación del área pero no de la "forma chapucera" que, a su juicio, pretende Ferreiro. "Lo primero que debe hacer Ferreiro es impulsar que A Coruña entre a formar parte de al Mancomunidad y, a partir de ahí, comenzar a pensar en dar el siguiente paso", señaló Calvo.

El regidor coruñés también celebró un encuentro con el portavoz de En Marea, Luís Villares, quien defendió el área como una forma de planificación territorial "racional", que permitirá superar el "atomismo de los concellos". Los socialistas, a través de su portavoz, Xoaquín Fernández Leiceaga, destacaron el tono "positivo" del encuentro pero reclamaron un acuerdo general tanto en los plenos municipales como entre los ayuntamientos de la comarca. Ferreiro destacó la "receptividad y voluntad colaborativa" de los grupos parlamentarios con la creación del ente, respetando siempre la "autonomía" de los alcaldes.