Un virulento incendio destruyó ayer por la tarde una planta de la empresa de reciclaje Acteco ubicada en el polígono de Sabón. La nave albergaba en su interior cartones y materiales de plástico que, al ser calcinados, provocaron una intensa humareda negra que se dejó ver a varios kilómetros de distancia. Las causas del incendio se desconocen por el momento.

La alerta por fuego saltó al filo de las siete de la tarde, lo que obligó a activar el Plan de Emergencia del polígono. Hasta la zona se desplazaron no solo los servicios de bomberos de Arteixo, sino también los de Carballo, Betanzos y A Coruña, ante la posibilidad de que el complejo albergase materiales tóxicos. También acudieron miembros de Protección Civil, Policía Local y 061, aunque al cierre de esta edición no había sido necesario asistir a ningún intoxicado. La Refinería de Repsol ofreció material antiincendios para controlar las llamas mientras que desde la Autoridad Portuaria se prestaron barreras de protección anticontaminación.

Los bomberos establecieron un perímetro de seguridad para impedir que las llamas afectasen a naves cercanas. El viento ayudó a dispersar la humareda y que esta no afectase a los vecinos, especialmente a los residentes en el núcleo de Oseiro, próximo a la nave. El fuego sí afectó a una línea de alta tensión que dejó durante varias horas sin luz a Oseiro y Pastoriza. Al filo de las 00.00 horas, el abastecimiento eléctrico ya estaba restablecido casi por completo en la zona. La Avenida da Praia también se cortó al tráfico durante toda la tarde.

La previsión de los servicios de emergencia a última hora de ayer era que el fuego continuase activo hasta las cinco o seis de la madrugada, ya que se dejaría arder de forma controlada todo el material del interior de la instalación. Las labores de prevención también continuarán por la mañana, para evitar que se reaviven las llamas.

La nave de reciclaje de esta empresa, que da trabajo a un total de 49 empleados, ha quedado totalmente destruida, según informó el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, que acudió a la zona poco después de que comenzasen las llamas. La zona de oficinas se vio parcialmente afectada pero los bomberos pudieron entrar en ella para evitar que fuese devorada por las llamas. "Lógicamente estamos preocupados por el futuro de la empresa y de los trabajadores. Mañana [por hoy] nos pondremos en contacto con ellos y veremos qué se puede hacer", señaló el regidor, que agradeció la ayuda ofrecida por los ayuntamientos de la comarca, así como por Puerto y Repsol.

Acteco es una firma valenciana especializada en gestión de reciclaje y con actividad en toda España. La mayor parte del material que se encontraba en la nave del polígono de Sabón era cartón y plástico de perchas de ropa, que tendría como finalidad ser reciclado y convertido en planchas de plástico prensado. En cuanto las llamas se extingan y se refresquen los escombros, los investigadores tratarán de determinar la causa del suceso.