"Dicen que no soy nativo. No, yo escogí Oleiros para vivir", aseguró ayer el exconcejal y vicepresidente de Alternativa dos Veciños en el bautizo de una calle con su nombre, que comunica con el colegio de Nós. El alcalde, Ángel García Seoane, introdujo el acto y destacó la calidad humana de Novoa y su habilidad en la faceta de "negociador", su carácter "pacificador" y su lado "luchador" y aseguró que "siempre estuvo en la punta del cañón", en especial, "en momentos críticos de este Ayuntamiento", en los que Alternativa gobernó en minoría durante siete mandatos, recordó el alcalde.

"Algunas voces que no interesa nombrar dicen que es -dedicarle una calle- porque es de Alternativa. No, es porque es Alfredo Novoa Gil, porque es una persona de una calidad humana totalmente singular, trabajadora, un hombre muy culto y que al ser tan culto tiene una ironía muy maja, y un hombre luchador", destacó Seoane. El regidor defendió la labor clave de Novoa cuando "intervenía para frenar las hordas que querían tomar el Concello de Oleiros" y "se rompía la cara con los enemigos políticos que querían tomar Oleiros a la fuerza en los juzgados o inventando noticias falsas".

García Seoane explicó que eligió la calle que ayer se bautizó como Rúa Concelleiro Alfredo Novoa por encontrarse en la parroquia en la que reside hace cuatro décadas, Nós; porque lleva a un colegio, porque está cerca de un gran parque y porque está entre las calles dedicadas a Alexandre Bóveda y Salvador Allende, "dos grandes personajes de la historia y dos luchadores".

Recién operado de la columna y todavía convaleciente, Novoa agradeció emocionado el acto y la presencia de decenas de familiares, vecinos y compañeros de su faceta sindicalista y de su vida política. "Gelo se pasó dos pueblos. Mi trabajo fue humilde, Gelo exagera cuando quiere. Además, me quiere matar porque a las calles se les pone el nombre de alguien cuando se muere, y yo estoy vivo", bromeó Novoa, que después descorrió una cortinilla con la bandera de Galicia para inaugurar la placa de la calle con su nombre. Novoa recibió de manos del alcalde una reproducción en un soporte de madera.

Descartado el parque a Fidel

El Concello ha descartado la idea, anunciada tras la muerta de Fidel Castro, de dar el nombre del revolucionario cubano a un parque del municipio. El Gobierno local renuncia al homenaje por el rechazo de Cuba a "manifestaciones de culto a la personalidad" de Castro.