Once familias residentes en la urbanización Mesón da Auga en O Carballo esperan expectantes el resultado del primer juicio contra Xestur, el organismo de la Xunta que promovió sus viviendas de protección oficial, tras ocho años de reclamaciones, manifestaciones, reuniones y escritos ante todas las Administraciones debido a las innumerables deficiencias que se encontraron al ocupar sus hogares.

Los afectados reclaman un total de 319.778 euros, que es el importe de la tasación pericial de las obras necesarias para arreglar totalmente sus casas. Xestur solicita la desestimación íntegra de la demanda aunque de forma subsidiaria ofrece realizar algunas reparaciones, pero no en todas las casas que se piden y por unas cuantías mucho menores. Así lo manifestaron en el juicio celebrado el pasado 30 de noviembre en un juzgado de A Coruña.

El juicio ha quedado así prácticamente vista para sentencia. En lugar de realizar las conclusiones de las partes en el propio juicio se optó, dada la complejidad del asunto, por realizarlas por escrito. El abogado de los vecinos tiene que presentar las suyas antes de finalizar este año y la Xunta hará lo mismo el próximo enero y después el juez determinará el fallo.

La demanda colectiva representa a once familias de esta urbanización pero los afectados son prácticamente todos los ocupantes de más de cien viviendas que en 2008 entraron con toda ilusión en sus nuevos hogares y se encontraron con que les llovía dentro de casa, tenían grietas y humedades por muchas paredes, los cuartos de baño se les inundaban, los botes sifónicos estaban mal instalados, y tenían filtraciones por todas partes debido a una mal ejecución de la cubrición de las fachadas. Se han gastado mucho dinero en sustituir muebles dañados por el agua y la humedad y también han visto afectada su salud, sobre todo los que tenían problemas respiratorios y reumatológicos.

Estos residentes reclaman algo más de 300.000 euros que es lo que se ha calculado que cuestan los arreglos de sus casas. De forma subsidiaria, piden que Xestur contrate a una empresa para que ejecute a su costa estos trabajos de reforma, bajo supervisión.

La demanda fue presentada por el abogado Miguel Ángel Fernández López, del despacho Fernández Luaces Abogados de A Coruña, en septiembre de 2015 aunque el juicio no se celebró hasta este mes de noviembre.

La labor pericial de revisar, especificar y valorar cada deficiencia en cada vivienda fue la tarea que más retrasó la presentación de la demanda, que se efectuó después de multitud de intentos de los residentes de arreglar el problema sin llegar a los tribunales, incluso intentaron un acto de conciliación (contra Xestur, el aparejador y el arquitecto director de la obra), pero fracasó, no hubo acercamiento de las partes.

Xestur licitó en octubre de 2012, a menos de dos semanas de las elecciones autonómicas, la reparación de una parte de las viviendas de Mesón da Auga, 21 casas, con un presupuesto de algo más de medio millón de euros. Esta era solo la primera fase de arreglos.

La Xunta anunció que eran las que estaban en peor estado y efectivamente en julio de 2013 inició las obras y terminó esta primera fase, pero la segunda nunca llegó.

Vecinos de la urbanización además han mostrado ya su descontento con los arreglos realizados en esta primera fase, al no solventar totalmente los problemas que tienen.

Xestur (Xestión do Solo de Galicia, un organismo dependiente del Instituto Galego de Vivenda) aseguró a los vecinos de Mesón da Auga que iría arreglando las casas poco a poco, en función del presupuesto del que dispusiese en cada año. Pero desde la ejecución de las obras de 2013, no ha habido dinero para mejorar la vida de los ocupantes de las casas de Mesón da Auga.