El Servicio de Emergencias y Protección Civil de Cambre retiró 375 nidos de avispas asiáticas o velutinas desde el mes de julio, lo que supone la retirada diaria de al menos tres nidos. Además, existen 70 solicitudes sin atender por la alta carga de trabajo del servicio y la falta de medios y de personal, informa el Ayuntamiento.

La concejal de Seguridad Ciudadana, María Vázquez, afirma que el servicio asume "una enorme carga de trabajo y un elevado coste económico que perturba las arcas municipales". "Estamos asumiendo una competencia que no es nuestra, pero no podemos dejar de lado el riesgo que suponen para nuestros vecinos y para el medio ambiente en general. Le pediremos responsabilidades a la Xunta", avanza la edil, quien considera que "es de justicia" que "el alto coste que asumen los vecinos de Cambre sea devuelto por quien corresponde", apuntó.

Vázquez sostiene que la Xunta "debe atajar el problema con un plan integral contra esta especie invasora porque de lo contrario será imposible combatirla". Recuerda que Cambre contrató a un profesional para retirar estos nidos.