Los padres de los alumnos de la escuela infantil de Barrionovo, en Pastoriza, han iniciado una recogida de firmas para reclamar a la Xunta la construcción de un nuevo centro escolar de Primaria en este núcleo urbano. La representante de la asociación de padres en el consejo escolar del centro, Ana Edreira, explica que Pastoriza tiene una guardería, una escuela infantil y un instituto. Falta el colegio de Primaria. "Es un lío que los niños tengan que marcharse y después volver", señala Edreira. Tras acabar en Barrionovo deben ir al colegio de Galán, en Oseiro.

La representante de la asociación propone que se utilice el centro social que está al lado para ampliar la escuela de Barrionovo. "Por las mañanas no funciona", asegura Ana Edreira. Este edificio tiene poco uso debido a que a pocos metros ya existe otro centro cívico. Edreira considera que este espacio es "ideal" para ampliar la escuela actual, pero insiste en la necesidad de que se construya un nuevo centro educativo en la parroquia de Pastoriza. La ampliación de la escuela de Barrionovo sería una solución temporal mientras no se construya el nuevo colegio, según indica Edreira.

Uno de los motivos que lleva a los padres a pedir el nuevo centro es el método de trabajo que tiene la escuela de Barrionovo. Edreira destaca que quieren que el modelo también se aplique en este nuevo colegio. "Va por temas. El proyecto de este año es sobre la robótica. Estudian a los robots desde sus comienzos y todo versa sobre esto", relata. Los estudiantes que llegan al colegio de Galán se encuentran con que allí la metodología de trabajo es diferente.

La directora y presidenta del consejo escolar, María José Pousa, asegura que "por supuesto" que apoyan la propuesta de los padres. También explica que el centro selecciona la temática y se plantean objetivos. "Queremos que este trabajo siga en Primaria y que se trabaje con proyectos", indica la directora de la escuela infantil de Barrionovo.

Otro de los apoyos que tienen los padres es del Concello. La concejal de Relaciones con la Comunidad Educativa, Celina Varela, afirma que el Concello ha incluido una propuesta en su petición de fondos europeos con cargo al programa de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) para construir una escuela de Infantil y Primaria en Pastoriza. "Está el Ponte dos Brozos a tope. La siguiente fase es construir centros de Infantil y Primaria en Barrionovo y Vilarrodís", indica la edil. También asegura que el Concello enviará una carta a la Consellería de Educación para solicitar la construcción de un nuevo colegio de Primaria en la parroquia de Pastoriza.

La asociación cultural O Grilo también se ha sumado a la reivindicación de los padres y ha empezado a colaborar en la recogida de firmas para solicitar la construcción de esta nueva infraestructura, según señala su presidente, Pablo Mariño.