El Concello de Miño ha encargado un anteproyecto para evaluar la viabilidad de construir un centro de formación en Gallamonde. El Gobierno local ha adjudicado por 13.460 euros más IVA el anteproyecto de urbanización de la parcela interior de la antigua escuela y la redacción del plan de ejecución de un edificio dotacional como centro de formación.

El Ejecutivo se ha decantado por el estudio coruñés IMBO Arquitectos, que diseñó ya alguna vivienda en el municipio. Esta empresa fue una de las 17 que presentaron oferta para redactar el proyecto. El contrato salió a licitación por procedimiento negociado y un importe de 38.500 euros, muy superior al precio de adjudicación, que quedó finalmente en 13.400 euros.

El estudio de arquitectura que ha sido seleccionado por el Concello presentó inicialmente una oferta de 23.700 euros y fue la cuarta mejor valorada, superada por Rueiro Consultora (que obtuvo 100 puntos), Eptisa Servicios de Ingeniería (que logró 92,16) y Obradoiro Noroeste (89). El Concello optó por solicitar a las empresas que presentasen una nueva oferta económica, en la que IMBO Arquitectos propuso 13.400 euros y obtuvo la mejor valoración.

El alcalde, Ricardo Sánchez, anunció hace unos meses su propósito de instalar un vivero de empresas en la antigua escuela de Gallamonde. El regidor avanzó que solicitaría ayuda al Grupo de Acción Local de Pesca (GAL) para redactar el proyecto y que tienen previsto rehabilitar el inmueble con otra subvenciones del GAL y el GDR, que se cuantifica en 500.000 euros la fase inicial. De momento, no han trascendido la concesión de subvenciones para ejecutar este proyecto.