El Ayuntamiento de Oleiros acaba de sacar a contratación la redacción del plan especial de Bastiagueiro para regular el uso dotacional de este entorno donde están las pistas deportivas así como el skate plaza y el aparcamiento junto con una gran área aún vacante en medio. Este plan especial incluirá una regulación detallada del uso deportivo de todo este ámbito, pero también se incluirán otros usos "compatibles" como son el docente, el sociocultural y el público-administrativo (servicios municipales). De esta forma, de nuevo esta zona de Bastiagueiro podría albergar un auditorio, que es un uso sociocultural, y el Concello podría recuperar así el proyecto que se frustró en 2008.

Hace una década que se adjudicó el proyecto de un gran auditorio en Bastiagueiro, con un presupuesto de 8,5 millones, pero la macroinversión despertó las críticas de todos los grupos de la oposición y el PSOE condicionó su eliminación a su voto favorable al presupuesto (Alternativa no tenía mayoría), por lo que el plan se abandonó en 2008 y la empresa adjudicataria del diseño tuvo que ser indemnizada. Los socialistas declararon entonces que también habían forzado un cambio en el plan general para asegurarse que se enterraba de verdad el proyecto, al especificar que todo el ámbito fuese deportivo y eliminar el uso sociocultural.

La normativa del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), sin embargo, establece en el desarrollo del plan especial de esta zona el uso preponderante deportivo pero siendo compatible con el sociocultural. En la normativa también se contempla expresamente que un auditorio es un uso sociocultural, por lo que ese viejo proyecto, en el que puso tanto empeño el regidor oleirense, podría recuperarse, sobre todo ahora que Oleiros ha superado los 35.000 habitantes y es uno de los de mayor población de Galicia, lo que podría requerir un segundo auditorio además de el de Mera.

El antiguo proyecto era muy ambicioso, un auditorio para mil personal con una sala más pequeña para unas 300, así como una escuela de danza (ahora se ubica en el Alto de Perillo), una sala de proyecciones y otra de exposiciones, tres aulas de usos múltiples, camerinos, salas de ensayos y cafetería.

El contrato para elaborar este plan especial de Bastiagueiro se licita por 40.000 euros, IVA incluido. La duración del contrato es hasta que se apruebe definitivamente el texto refundido del plan especial, hasta un máximo de cuatro años con posibilidad de una prórroga por dos años más.