Tras el decreto-ultimátum del Concello de Oleiros del pasado mes de octubre en el que amenazaba a los propietarios con tomar la iniciativa y cambiar el sistema de compensación por el de cooperación para que se tramitase de forma inmediata la urbanización SUD-7 de A Pezoca donde están previstas 214 viviendas, los dueños mayoritarios reactivaron el plan y su último paso ha sido presentar ante el Ayuntamiento el proyecto de expropiación de los terrenos cuyos titulares han rechazado entrar en la junta de compensación.

Son en total cinco las parcelas cuyos dueños no han entrado en la junta y que por tanto serán expropiadas por el Concello en beneficio de la junta. Ésta también ha realizado, con un perito, la valoración de cada una de estas fincas a la hora de abonar el justiprecio y los técnicos municipales le han dado el visto bueno: hacen la tasación por el método de capitalización de renta potencial al ser suelo rural, por lo que el valor es de solo 3,02 euros, a los que se suma un factor de corrección que lo incrementa por su localización (accesibilidad), hasta sumar un valor final de 6,95 euros el metro.

Los terrenos a expropiar están todos situados en el sistema general del parque metropolitano de Liáns, adscrito a este SUD-7. Los afectados por la expropiación recibirán en total 25.77 euros de indemnización (incluido el 5% de afección). Los dueños de un terreno de 1.870 metros cuadrados cobrarán 13.646 euros; unos 5.691 irán para los titulares de una finca de 779 metros, y 2.931 euros serán para los dueños de una parcela de 401 metros cuadrados. Los que poseen una finca de 412 metros cobrarán 3.006 euros y la más pequeña, solo 68 metros, cobrarán 501 euros.

El alcalde ha decretado la aprobación inicial de este proyecto de expropiación pero condicionada a que realicen correcciones, entre ellas la aportación de la certificación catastral de una de las parcelas además de certificados de dominio y cargas de todas las fincas. La junta de compensación deberá depositar un aval que garantice el pago de esta indemnización.

Los dueños mayoritarios de este sector (donde se construirán nueve edificios de bajo y tres plantas), entre la piscina municipal y el centro de salud, iniciaron los trámites en 2010 pero luego tuvieron demoras. En su día cedieron al Concello de forma anticipada terrenos para la construcción del instituto y del centro de salud (otros fueron expropiados para la ártabra) por lo que el Concello costeó estas dotaciones que le tocaba ejecutar a los dueños (incluye una parte del parque metropolitano de Liáns).