Los colegios de Arteixo realizarán simulacros de evacuación este año con la puesta en marcha del nuevo plan de emergencias del que dispondrá el Ayuntamiento. El concejal de Seguridad Ciudadana, José María Sánchez Novo, explica que estas prueban servirán para enseñar a alumnos y profesores "la forma de evacuar ordenadamente" en el "menor tiempo" posible y medir cuánto se tarda en desalojar. Acudirán miembros de la Policía Local, Bomberos y Protección Civil. Los simulacros se repetirán cada año en todos los colegios.

Arteixo tiene la particularidad de que buena parte de los centros escolares están concentrados en el polígono de Sabón, donde hay un mayor riesgo de accidentes que en el resto del municipio. En la parte sur del polígono, en la avenida Arsenio Iglesias, hay dos colegios (Ponte dos Brozos y Arteixo) y dos institutos (Manuel Murguía y Sabón). En la zona también está situada la piscina municipal, el centro tecnológico y dos campos de fútbol.

El Concello elabora en la actualidad un plan de emergencias para todo el municipio, salvo el polígono de Sabón. Del parque industrial se encarga la Asociación de Empresarios del Polígono de Sabón, que terminó de hacer el documento a finales del mes de diciembre, según destaca el concejal de Seguridad Ciudadana. Cuando el plan del polígono de Sabón esté finalizado el Ayuntamiento lo incorporará al suyo propio.

El plan de emergencias del polígono cobró protagonismo en el último pleno municipal, ya que el PSOE preguntó por su elaboración tras el incendio que arrasó la nave de Acteco a principios de diciembre. Este fuego alarmó a los vecinos del núcleo de Oseiro, que se encuentra muy próximo a la nave.

El concejal de Seguridad Ciudadana, José María Sánchez Novo, también anuncia que el Concello y Repsol tienen un acuerdo "de palabra" para que la Policía Local y Protección Civil de Arteixo puedan realizar un curso sobre seguridad impartido por la empresa.

Repsol señala que el convenio que regulará estos cursos se firmará a lo largo de este mes. La compañía también señala que este acuerdo recogerá las características de la formación que se impartirá. Esta no es la primera vez que Repsol colabora con Arteixo. En el incendio de Acteco la empresa prestó una bomba Hytrans y aportó personal.