El que muchos ya denominan Silicon Valley gallego ha nacido en una urbanización residencial de lujo cuyas calles llevan nombre de dioses griegos (Helios, Hermes, Juno). Esta zona de Oleiros es conocida por contar con varios directivos de Zara en sus espectaculares chalés, como el presidente de Inditex Pablo Isla o la directora de Zara Home y novia del presidente de la Xunta, Eva Cárdenas. Pero en los últimos años su relevancia se mide por las sociedades que se han ido implantando en su anexo polígono empresarial, todas relacionadas con las nuevas tecnologías e internet, desde las telecomunicaciones hasta maquinaria electrónica, de certificación y seguridad o plataformas de automatización.

Varias de estas empresas con sede en esta zon al borde de la N-VI, entre los concesionarios de coches y las viviendas de lujo, cuentan con laboratorios de I+D+i y tienen presencia en varios países. Es una zona tranquila, con mucho jardín e instalaciones deportivas, soleada, cerca de A Coruña y del aeropuerto, con espacio para aparcar, segura, y con bastantes oficinas ya construidas, todas abiertas, sin tabiques, lo que demandan estas nuevas empresas del futuro. Éstas son las ventajas que le ven los emprendedores a su ubicación en Icaria.

"Estábamos en Betanzos, la empresa nació allí, pero teníamos varios locales en alquiler y empezamos a crecer mucho, así que buscamos un lugar emblemático, de calidad, con espacios diáfanos. Al final compramos un edificio en estructura en Icaria, hicimos el diseño, diáfano, donde trabajamos 120 personas desde 2014. Nos gustó este sitio porque está cerca de A Coruña y del aeropuerto, y tenemos que hacer muchos viajes. Y es un entorno tranquilo, con una zona residencial", explica José Manuel Otero, CEO de Disashop, una empresa gallega de distribución de productos electrónicos de prepago (por ejemplo, los usados para recargar el móvil) que hoy en día está presente en siete países y cuya sede principal está aquí en Icaria (también tiene oficinas en Madrid y Tenerife).

Disashop ha desarrollado su propia plataforma tecnológica y en su edificio de 6.000 metros cuadrados tiene departamentos de desarrollo de software en un sector en auge. Pasó de ser una pequeña empresa brigantina en 2002 a una multinacional de carrera meteórica que bate récords de ventas, con ingresos de más de 400 millones de euros y que tiene como objetivo "seguir creciendo a nivel internacional, con más líneas de negocio, nuevos productos" y aún más, "ser proveedor de servicios a nivel global", según el director general de Disahop.

Altia trabaja en la consultoría tecnológica, desarrollo de aplicaciones informáticas y suministros de hardware y software tanto en el sector industrial como financiero, de servicios y tecnologías de la información (TIC) desde 1994.

La empresa, cuyas acciones cotizan en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil), tenía su sede en la Avenida da Pasaxe en A Coruña y el pasado verano se trasladó a Icaria, justo detrás de Disahop, con sus más de cien trabajadores. El traslado se debió, según indicó su presidente, Tino Fernández, a "razones de espacio y funcionalidad". Su anterior sede se les había quedado obsoleta y pequeña para su negocio cada vez en mayor expansión.

El responsable de comunicación de Altia, Felipe Vieira, destaca la ubicación, en la calle Vulcano porque cuenta con "cómodos accesos y sobre todo mayores facilidades para el aparcamiento". Vieira indica que aunque no ha sido "determinante", el hecho de que haya empresas de actividad similar en el entorno es un plus al estar abierta a "sumar sinergias", sobre todo por la complementariedad de sus "propuestas, proyectos y trabajos".

"Los socios fundadores tuvieron la visión de ubicar nuestras oficinas en un emplazamiento algo alejado de la ciudad de A Coruña para poder disfrutar de un entorno verde y tranquilo, creando en sus instalaciones un ambiente moderno" y en un "polígono que no es 100% industrial, al tiempo que está bien conectado con el aeropuerto y otras infraestructuras clave", subraya la responsable internacional de marketing y ventas de la empresa gallega Netex Innovative Learning Technologies, una compañía que en este 2017 cumple veinte años y que es líder en España en el sector de las nuevas tecnologías aplicadas a la formación, con productos de aprendizaje basados en la nube y con las últimas tendencias del e-learning.

Netex está radicada en Icaria desde 2000 y cuenta con oficinas comerciales en India, Reino Unido y México y socios en otros países. El Ministerio de Industria le dio el año pasado medio millón de euros para desarrollar un proyecto de I+D+i. Santillana, Inditex o Telefónica, son algunos de sus clientes.

Frente a Disahop y al lado de Altia se ubica la sede de Emetel Sistemas y Ágata Technology, del Grupo Tesalia Capital. Ágata es una consultoría informática y de telecomunicaciones creada en 1990. Desarrolla software que ayudan a la gestión de empresas e instituciones. Oferta soluciones globales: recoge datos, automatiza decisiones, controla la ciberseguridad, realiza la videovigilancia o la eficiencia energética de una empresa.

El edificio que posee en Icaria tiene una planta dedicada al desarrollo de I+D+i y un laboratorio en el sótano. Dentro del mismo inmueble tiene su domicilio Emetel, una compañía nacida hace quince años especializada en tecnología de la comunicación, basada en la innovación. Aena, Telefónica, Navantia o la compañía de Radio Televisión de Galicia son algunos de sus clientes. En 2014 Emetel fue elegida por IBM como referente en seguridad.

En Icaria se encontraba también hasta hace muy poco, porque encontró una ocasión en otro polígono, en A Grela, Enxendra Technologies, que oferta soluciones de firma y de factura electrónica, un sector en absoluto auge porque "lo que ahora es voluntario en poco será obligatorio", las operaciones con certificación digital. Un responsable de esta compañía destacó que la ubicación en Icaria se debió a que allí encontraron unas oficinas que se adecuaban a sus necesidades, "y no había que hacer obra".

En Icaria también tienen su sede empresas de comunicación como Europublic (marketing, diseño, publicidad y comunicación). Pero esta urbanización además es la sede de un pequeño conglomerado de empresas del sector del audiovisual. Aquí trabajan Área 5.1, creada en 1998 y que ofrece la tecnología digital más moderna en trabajos de postproducción de audio para cine, televisión y multimedia, además de hacer bandas sonoras o doblar películas. Formato Producciones, que trabaja en cine, televisión y comunicación desde 1998; y Adivina Producciones, dedicada a la producción publicitaria y documental, también están en Icaria. Si directivos de la planetaria Inditex viven en esta urbanización, también en unas oficinas de esta zona, en la calle Zeus, está el taller de una pequeña y exclusiva marca de ropa de calidad, Masscob.

Icaria aún no ha parado de crecer. El constructor de varios de estos edificios de oficinas ahora ocupados por empresas tecnológicas ya ejecutó una de las fases residenciales y tiene en trámite la construcción de otra urbanización de chalés justo al lado de este Silicon Valley.