La procedencia de los viajeros que llegan a la ciudad en autobús desde el área metropolitana muestra una clara descompensación, ya que, según los datos que figuran en el estudio encargado por la Xunta para que estos vehículos entren al centro de A Coruña, más de la mitad de estas personas proceden del llamado Corredor Este, a través del que se desplazan quienes vienen de Oleiros y Sada a través de la avenida de A Pasaxe. Los datos de la administración autonómica reflejan que esta ruta es usada por 1.386.062 personas al año, lo que supone el 56% de los viajeros de la comarca que llegan a la ciudad en autobús.

Los otros dos corredores se reparten el resto de los pasajeros de este medio de transporte, pero con cifras que se quedan a gran distancia de la anterior. Por el Corredor Oeste, que canaliza a los pasajeros procedentes de Arteixo y su entorno por la avenida de Finisterre, llegan 465.963 personas, mientras que por el Centro, a través del que proceden por la avenida de Alfonso Molina los residentes en Culleredo y Cambre, llegan 635.125 viajeros.

Esta diferencia entre los tres corredores se traduce también en el número de viajes que realizan los autobuses hacia la ciudad, ya que de las 435 expediciones diarias contabilizadas por la Xunta, 245 se efectúan por el Corredor Este, 125 por el Centro y únicamente 65 por el Oeste. Otro dato que contiene el estudio es el referido a la concentración de la afluencia de los viajeros en unas determinadas franjas horarias, entre las que la más concurrida es la de las 06.00 a las 10.00 horas, con un 34% de los viajeros de entrada a A Coruña, seguida de la que va de las 14.00 a las 18.00 horas con un 27%, En dirección de salida, el tramo horario con más utilización del bus metropolitano es el de las 18.00 a las 00.00 horas con un 31%, a corta distancia del de las 14.00 a las 18.00 horas, que reúne al 29% de los pasajeros.

El informe identifica además los principales puntos de atracción de la ciudad que motivan el desplazamiento de personas desde la comarca, entre los que figuran los polígonos industriales, la Universidad y los centros educativos, el estadio de Riazor, las zonas comerciales, los hospitales, las estaciones del ferrocarril y de autobuses y el centro urbano, aunque el plan diseñado por la Xunta para la entrada de los buses metropolitanos concentra su llegada en la zona más céntrica de A Coruña.