Unos 18 deportistas del BTT Club Caimanes de Betanzos salieron a las diez de la mañana del pasado domingo para realizar una ruta en bicicleta y terminaron asistiendo el parto de una vaca y salvándole la vida a un terneroparto vaca ternero. Cuando estaban a la altura de Cela, en Mántaras (Irixoa), se encontraron en una pista con un montón de gente alrededor de una vaca que trataba de parir y el veterinario no llegaba.

Los ciclistas se detuvieron y uno de ellos, José Faraldo "sin pensárselo, se quitó el maillot, la camiseta y el casco, se lavó las manos con agua y jabón y se puso a sacar el ternero, que venía mal", explicó Carlos Gómez, el ciclista que grabó este espectacular vídeo con la hazaña de Faraldo, al que sus amigos llaman Fari, y "que es un crack y un fenómeno como persona".

"No era la primera vez que me pasaba algo así, en mi casa teníamos vacas y a veces había que asistirlas. Ví que el ternero venía mal, tenía la cabeza fuera pero muy hinchada, congestionada, y solo una pata fuera. Lo primero que pensé fue en ayudar. Traté de introducirlo de nuevo dentro del útero y encajarlo en la posición de parto, lo logré, y luego lo saqué con las dos patas de delante y la cabeza en medio", relató Faraldo.

Con las patas fuera, se las ataron con una cuerda (el procedimiento habitual) y todos los ciclistas ayudaron después, junto con vecinos, a tirar para sacar fuera al sufrido animal.

La madre ya se cayó al suelo exhausta del esfuerzo. El ternero al principio no se movía, estaba aturdido y agotado pero después ya se levantó y la madre, de nombre, Azafata, ya empezó a lamerlo. Ayer lunes tanto el partero José Faraldo como el que grabó el vídeo, Carlos Gómez y otros miembros del club ciclista, acudieron a la granja de Benito Purriños (que ayer estaba feliz) para interesarse por la salud de madre e hijo. Los dos están perfectamente. El ternero, mestizo (la madre es frisona), es de color gris oscuro pero tiene los pies de atrás, la punta del rabo y el pecho de color blanco. "Cuando las cosas salen bien, es un orgullo", contó después el héroe del día, José Faraldo, un ingeniero agrónomo que vive en Betanzos aunque es natural de la zona de Cela donde se produjo el feliz nacimiento.

"Los ciclistas, aunque no lo grabamos, ayudamos siempre, en nuestras salidas sacamos un día un coche de una zanja, otro día ayudamos a gente perdida en el monte, y el domingo ayudamos a nacer a un ternero", concluyó Carlos Gómez, de este grupo Biker Beers del Club Caimanes.